Política

Presidenta legislativa: Caso Cochinilla no puede detener la obra pública

Silvia Hernández le dijo al ministro de Hacienda que los diputados revisarán con lupa el financiamiento para infraestructura

La presidenta de la Asamblea Legislativa, la liberacionista Silvia Hernández, le advirtió al Gobierno que los diputados le pondrán mucha más atención a las partidas del Presupuesto Nacional 2022 dirigidas a infraestructura pública.

Según la congresista, la mayor vigilancia obedece a la “realidad pública que tenemos en este momento: el caso Cochinilla”.

Durante el acto de la presentación del presupuesto del 2022, la liberacionista enfatizó que habrá una mayor complejidad en la discusión de estas partidas, no solo por ese caso bajo investigación, sino también porque los recursos están asociados a créditos internacionales para mejorar la infraestructura.

“No podemos dejar caer ese gasto necesario, o más bien, inversión. Por ende, vamos a tener el gran reto de cómo enfrentar la corrupción, para que eso no termine dejando el país en cero infraestructura”, alegó la verdiblanca.

El caso Cochinilla se refiere a la investigación judicial por presunta corrupción en obra pública, en contratos de empresas como H Solís y MECO con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Silvia Hernández añadió que las preocupaciones sobre corrupción podrían causar que se genere una mayor subejecución de los presupuestos para obra pública, y que eventualmente la búsqueda de llevar a cero la corrupción termine generando cero infraestructura.

“Nadie quiere ejecutar o autorizar nada, por no ser señalado. Ese es un reto que tiene el país”, expuso.

Hernández también dijo que esa presencia de la corrupción en los contratos de obra pública que se investiga actualmente podría causar un impacto en el riesgo reputacional del país, que incida en las tasas de interés de los financiamientos a que busque acceder Costa Rica.

“Cuando el país busca inversionistas, no solo se aborda la situación fiscal, sino cómo se va a llevar a la mesa el tema de la corrupción, generando confianza y manteniendo las tasas de interés favorables”, dijo.

Frente a la preocupación de la presidenta del Congreso, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo a la prensa que las necesidades que tiene el país se tendrán que seguir financiando.

“Nos lo decía la presidenta, no podemos caer en creer que el gasto de capital y la infraestructura no van a crecer. Tenemos que generar las condiciones legales y morales para que esa infraestructura se siga construyendo bajo los mejores estándares de calidad y dentro del ordenamiento jurídico”, comentó.

Villegas insistió en que le toca al Gobierno seguir adelante, sin pensar en meterle un freno a la infraestructura y dejar de lado “un esfuerzo tan importante, merced a esa situación que se ha presentado, que tiene que investigarse para llegar a las últimas consecuencias”.

El ministro agregó que no se puede afectar doblemente a los costarricenses: primero por el impacto de lo que habría sucedido con el caso Cochinilla y, una segunda vez, porque no se hagan las obras de infraestructura que se requieren para el desarrollo del país.

“Es una situación con la que tenemos que avanzar e ir adelante como país. Como Hacienda, tenemos que generar las condiciones para que ese financiamiento se dé”, finalizó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.