Aarón Sequeira. 4 mayo
Carlos Alvarado presentó su tercer informe ante el plenario de la Asamblea Legislativa. A la izquierda, la primera dama, Claudia Dobles, y a la derecha, la presidenta legislativa, Silvia Hernández. Foto: Alonso Tenorio
Carlos Alvarado presentó su tercer informe ante el plenario de la Asamblea Legislativa. A la izquierda, la primera dama, Claudia Dobles, y a la derecha, la presidenta legislativa, Silvia Hernández. Foto: Alonso Tenorio

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, acusó a la administración de Carlos Alvarado por falta de transparencia e improvisación.

El señalamiento lo hizo durante la réplica que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) dirigió al informe del mandatario, este martes.

En una respuesta de 11 páginas, Hernández destacó el avance del gobierno “en temas clave, como la infraestructura”, pero también remarcó lo que considera traspiés de la gestión gubernamental.

Como puntos positivos, el discurso de la verdiblanca hizo referencia a los pasos a desnivel de las Garantías Sociales y Bicentenario, así como el avance de la Circunvalación norte, así como la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

lgualmente destacó el avance en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “decisión correcta si queremos encaminarnos en la senda de la recuperación económica y fiscal”.

“Celebro el superávit primario que el país registró para el primer trimestre del año. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en este tema”, apuntó.

Silvia Hernández, elegida como presidenta del Directorio legislativo, con 42 votos a favor, ninguno de ellos del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), le prometió a Carlos Alvarado, en su réplica, que practicará como jerarca del Congreso “apertura para construir, firmeza para señalar aquello que deba ser corregido y determinación para llevar a buen puerto los acuerdos que alcancemos”.

Los puntos negativos

Entre los aspectos negativos de este periodo gubernamental, la presidenta legislativa argumentó que esta “administración ha caminado de la mano de la falta de transparencia e improvisación” y dijo que eso ha causado graves desaciertos que complican la situación del país.

También adujo que la falta de coordinación del Poder Ejecutivo con la Asamblea Legislativa “ha entorpecido el avance de proyectos clave”.

“Las constantes contradicciones que se dan, tanto dentro del gabinete como con la fracción oficialista, generan señales confusas no solo para los tomadores de decisiones nacionales e internacionales, sino que dentro de la misma población reina un sentimiento de desconcierto ante la incertidumbre creada por esas circunstancias”, indicó Hernández.

La jerarca del Directorio aseguró que en temas trascendentales ha existido una “enorme inacción” en momentos en que el país urge de respuestas y decisiones firmes.

“Aunque nos han prometido políticas públicas basadas en datos, los impactos de las mismas solo se pueden calificar como deficientes”, alegó la liberacionista.

Hernández hizo énfasis en criticar el estado de la educación, sector que ya presentaba retos para la mejora de la calidad, la retención de los estudiantes en las aulas y el cierre de brechas y desigualdades.

“No se vislumbra un plan para nivelar al estudiantado rezagado por la pandemia. Ni siquiera contamos con datos claros de la situación de nuestro sistema educativo en el mayor momento de crisis de la historia”, acotó.

También dijo que la agenda para la recuperación económica “parece abandonada” por el Gobierno.

Alegó que las buenas intenciones que ha manifestado el presidente “no llevan empleo a las familias”, sino que se requieren “verdaderas acciones que lleven soluciones al casi medio millón de personas en desempleo”.

Así mismo, reclamó que el presidente no ha sido claro en si quiere más o menos Estado, más o menos gasto, más o menos regulaciones, o más o menos proteccionismo y dijo que el mandatario deja las abiertas las mismas preguntas.

“Es hora de definir y concretar la ruta. El país ya no puede esperar”, dijo.