Presidencia indaga papel de tesorera nacional en hueco presupuestario

Secretario del Consejo de Gobierno solicitó una relación de hechos de Marta Cubillo para determinar si se inicia una investigación en su contra.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia de la República solicitó al Ministerio de Hacienda una relación de hechos sobre las actuaciones de la tesorera nacional, Marta Cubillo, para determinar si cabe una investigación en su contra por el gigantesco hueco que apareció en el Presupuesto Nacional del 2018.

La solicitud la hizo el secretario del Consejo de Gobierno, Carlos Elizondo, el pasado 17 de octubre, dos meses después de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, pidiera al Consejo de Gobierno una investigación sobre la subestimación de ¢600.000 millones para el pago de la deuda interna pública en 2018.

Sin embargo, hasta el martes de esta semana, el Ministerio de Hacienda no había remitido la información ni tampoco existe abierta una investigación oficial, según Casa Presidencial.

Como tesorera nacional, Cubillo es la responsable de pagar a nombre del Estado. Su nombramiento corresponde al Consejo de Gobierno y solo se puede remover de su cargo con justa causa.

Cubillo es tesorera nacional desde el 2013 y su nombramiento fue renovado por el Consejo de Gobierno por cuatro años más en febrero de 2017 durante la administración Solís Rivera; luego, en junio, asumió como recargo el viceministerio de Egresos de Hacienda.

Su superior era el ministro Helio Fallas, quien también tenía el cargo de vicepresidente de la República.

Hasta ahora, Casa Presidencial solo ha solicitado información sobre la tesorera nacional; ningún otro funcionario de Hacienda está en la mira.

El caso del hueco presupuestario es investigado por la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, donde la ministra Aguilar había confirmado la solicitud que hizo al Consejo de Gobierno desde agosto.

La Nación solicitó una reacción de la funcionaria, pero no hubo respuesta este martes.

El caso

Desde enero de este año, el gobierno se gastó todo el contenido presupuestario para el pago de la deuda interna de corto plazo, porque la administración Solís Rivera no presupuestó lo suficiente para el pago de las obligaciones de este año.

A finales del año pasado, el gobierno asumió deudas que se debían pagar a inicios de este año, lo cual aceleró el gasto de dicho contenido presupuestario.

Los diputados cuestionan a los actores de la formulación de este presupuesto y a los responsables del pago de la deuda, incluido Fallas y Cubillo, las motivaciones para no presentar a tiempo un presupuesto extraordinario para cumplir legalmente con las obligaciones.

Por esa razón, la administración Alvarado Quesada terminó pagando deuda sin autorización del Congreso, por lo que los diputados iniciaron la investigación.

Aunque Helio Fallas achacó a los mandos medios la falta de la previsión, el actual director de Crédito Público, Melvin Quirós, dijo a los diputados que los jerarcas conocían de las carencias presupuestarias porque así lo advirtió su departamento desde febrero de este año.

Esas advertencias constan en correos electrónicos que la misma Cubillo aportó a la Comisión de Ingreso y Gasto.

Por su parte, Luis Guillermo Solís negó que razones políticas y electorales motivaran a su administración a no presentar el presupuesto extraordinario a inicios de este año cuando su partido político, Acción Ciudadana, se jugaba la oportunidad de una segunda administración continua.

Cronograma de hechos y hallazgos sobre el hueco presupuestario

- Presupuesto 2018

El Ministerio de Hacienda subestimó la partida para el pago de deuda en ¢300.000 millones, con la expectativa de canjear ese monto. Sin embargo, no se cumplió esa meta.

En la composición del servicio de la deuda se dejó una previsión de ¢1.08 billones para la deuda de largo plazo y ¢447.000 millones para la deuda de corto plazo.

- Colocación extraordinaria de títulos de corto plazo

Ante la urgencia de recursos para el pago de gastos ordinarios, en especial de salarios, Hacienda colocó, en el segundo semestre del 2017, deuda de corto plazo por ¢891.000, mucho más de los ¢447.000 millones presupuestados. Así lo confirmó la dirección de Crédito Público. Esta deuda vencía, en su mayoría, en el primer trimestre de 2018.

- Partida de un año se agotó en días

Con los vencimientos de títulos de corto plazo encima, Hacienda agotó en un mes la totalidad de la previsión que dejó para todo el 2018 para pagar deuda de corto plazo. La actual jerarca, Rocío Aguilar, confirmó que según los registros contables, en enero, se agotó el contenido presupuestario para esa obligación.

- Pagos sin contenido presupuestario

Ante la carencia de recursos, el gobierno de Solís pagó sin contenido presupuestario deuda de corto plazo porque la mayoría vencía entre enero y marzo. Se estima que el pago sin la debida autorización fue de ¢188.000 millones. Se desconoce de cuál partida se tomó para el pago de la deuda que vencía entre febrero y marzo.

- Advertencias

El 21 de febrero, una funcionaria de Crédito Público, Ana Beatriz Hernández, advirtió de que faltaban ¢850.000 millones para pagarle a los acreedores. Así lo expuso en un correo que envió con copia a la viceministra de Egresos y tesorera nacional, Marta Cubillo, y al entonces director de Crédito Público, Julio Espinoza.

“El presupuesto resulta insuficiente para registrar, en el corto plazo, los movimientos desde el mes de enero, situación que obligó a presentar el primer traslado presupuestario para fondear momentáneamente el corto plazo sin que se tengan recursos disponibles en el largo plazo, pero por oportunidad fue necesario hacer el traslado”, advierte el mensaje.

- Aviso al ministro

Según las declaraciones de Cubillo y Espinoza ante la Comisión de Ingreso y Gasto, en los primeros días de marzo se comunicó, verbalmente, a Helio Fallas, sobre el faltante presupuestario.

- Decreto para trasladar recursos

Según el exministro Helio Fallas, el gobierno se jugó el chance de esperar la colocación por $1.500 millones de deuda a largo plazo para poder honrar las obligaciones que se vencían a inicios de año.

Sin embargo, el concurso se declaró infructuoso el 13 de marzo.

Un día después, Fallas decretó un traslado presupuestario por ¢413.000 millones para asumir la deuda de corto plazo, dejando las obligaciones de largo plazo sin contenido.

En su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Fallas negó que a esta altura, conociera de una cifra precisa para solicitar un presupuesto extraordinario.

- Nueva advertencia

En un nuevo correo del 19 de abril, Ana Beatriz Hernández reiteró la urgencia de solicitar a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario, puesto que la partida aprobada para el 2018 ya no daba abasto. Se agotaba en mayo.

“El monto del faltante es significativo y conforme se lo expusimos a la Tesorería (Nacional) meses atrás, se tiene disponible para registrar (pagar deuda) hasta el mes de mayo, razón para la cual es necesario que se retome el tema y se tomen las medidas que corresponden, sobre todo el tiempo que se demora en aprobarse un presupuesto extraordinario”, escribió Hernández.

Para ese mes, el faltante era de ¢815.000 millones, cifra muy similar a la que se había estimado desde el mes de febrero: ¢850.000 millones.

- Reunión de mandos medios

En una reunión de mandos medios, el 26 de abril, se acuerda delegar en la dirección de Crédito Público, una propuesta de presupuesto extraordinario para presentarla a la Asamblea Legislativa.

- Omisión de Fallas

Pese a todas las alertas de los mandos medios, Helio Fallas no advirtió a la nueva ministra que heredaría un hueco en el presupuesto en una reunión de transición. El encuentro se dio el 4 de mayo.

- Administración Alvarado Quesada es alertada

Con la llegada del nuevo gobierno, el actual director de Crédito Público, Melvin Quirós, comunicó al viceministro de Ingresos, Rodolfo Cordero, sobre el faltante presupuestario.

En ese mensaje, Quirós insiste en que el presupuesto se agota y que el hueco es de ¢800.000 millones. Afirma que se vuelve “ineludible la solicitud de recursos extraordinarios" y hace una excitativa a las nuevas autoridades para que respondan a los llamados que anteriormente no se valoraron.

- Pagos ilegales

En junio, tal como lo habían advertido las autoridades de Crédito Público, se agotaron las partidas para el pago de la amortización de la deuda interna, por lo que las actuales autoridades se ven en la obligación de correr a elaborar un presupuesto extraordinario, pero no sin antes pagar, sin aval legislativo, ¢182.000 millones entre junio y julio.

- Cifra final

El 10 de julio, el director de Crédito Público envía una cifra final a la directora de Presupuesto Nacional para que presente un presupuesto extraordinario. En total, se requieren de ¢600.000 millones.

- Presentación de presupuesto extraordinario

Hacienda presenta formalmente a la Asamblea Legislativa el presupuesto extraordinario.

- Ministra confirma pago ilegal

El 7 de agosto, ante los diputados, Aguilar confirmó que Hacienda tuvo que recurrir a pagos sin aval legislativo para honrar la deuda de largo y de corto plazo. No haber pagado la deuda, hubiese tenido consecuencias "nefastas" para el país, en palabras de la contralora general, Marta Acosta.

- Comparecencia de Helio Fallas

El exjerarca negó conocer de un monto preciso para presentar un presupuesto extraordinario a tiempo durante su administración. En su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto que investiga el faltante, Fallas negó haber hecho pagos sin contenido presupuestario.

Este fue el intercambio entre el exfuncionario y la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, en la audiencia del pasado 20 de agosto.

Nicolás: Don Helio, ¿usted, alguna vez, como ministro de Hacienda realizó pago alguno sin contenido presupuestario y sin el aval de la Asamblea Legislativa?

Fallas: Nunca.

Nicolás: ¿Y por qué razón nunca hizo un pago sin contenido presupuestario?

Fallas: No lo necesito. ¿Por qué no, me dice usted, no lo hice? Ah, bueno, que si hay alguna…

Nicolás: Que si usted, como ministro de Hacienda, en algún momento hizo algún pago sin contenido presupuestario y sin el aval de la Asamblea Legislativa.

Fallas: No, no. Ya le contesté que no.