Presidencia afirma que Carlos Alvarado costeó a medias viajes en helicóptero con ministro André Garnier

Presidencia aporta facturas con fecha de este lunes; uno de los viajes se realizó en un helicóptero propiedad de una sociedad en la que el ministro André Garnier tiene participación accionaria; salieron el viernes y regresaron el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa Presidencial informó esta noche de que el presidente Carlos Alvarado costeó a medias, junto con el ministro de coordinación con el sector productivo, André Garnier, el viaje ida y vuelta en helicóptero al hotel Hacienda Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste.

Uno de los vuelos fue realizado en una aeronave propiedad de una sociedad en la cual el ministro tiene participación accionaria.

Alvarado salió el viernes con su burbuja familiar hacia Nandayure, en viaje de descanso, en un helicóptero perteneciente a la empresa Servuss S. A., de la cual Garnier es socio.

Ante consultas de La Nación sobre las facturas de los vuelos, la Presidencia envió copia de un correo electrónico que Garnier le envió a Alvarado a las 7 p. m. de este lunes, en la que indica: “Adjunto la cuenta de reintegro del vuelo del viernes, según acordamos. Te agradezco, me deposites el 50%”, en referencia a $930 correspondientes a la mitad de los $1.860 que costó el viaje.

A su vez, Zapote aportó copia de otro correo enviado a las 5:51 p. m., de este mismo lunes, en el que Mariela Murillo, en representación de la firma Servuss, le escribió al ministro Garnier lo siguiente: “Le agradezco el reintegro correspondiente a los costos por las horas de vuelo, según bitácora 1205 del día 7 de agosto por 3,1 horas a $600 la hora, para un total de $1.860”.

En cuanto al vuelo de regreso de este lunes, la Presidencia aportó una factura de la firma Viajes Especiales Aéreos, con fecha de este 10 de agosto, por un monto de $1.627.

La factura está emitida a nombre de Carlos Alvarado, con el correo de André Garnier.

Zapote dijo al respecto: “El viaje de regreso, a tempranas horas de este lunes, fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S. A. (VEASA) y tuvo un costo de $1627,20 por el 50 por ciento del costo correspondiente al presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual”.

El comunicado de prensa añade que la logística fue “organizada por don André Garnier pero cubierta a partes iguales”.

En cuanto a los gastos de hospedaje, la Presidencia informó de que el costo de la habitación del mandatario fue de $690 por tres noches y los de alimentación por casi $500.

“Absolutamente, todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación suyos, de su esposo y de su hijo fueron asumidos por el presidente Alvarado”, dijo Zapote.

Ambas facturas tienen fecha del domingo 9 de agosto pasadas las 10 p. m.

En declaraciones a radio Columbia, la primera dama, Claudia Dobles, dijo este lunes: “El helicóptero y el vuelo privado están limpios, no corresponden a ninguna persona que tenga antecedentes; el piloto es un piloto normal que vuela, que está acreditado, que tiene su certificación. Realmente, repito, es un viaje privado de un helicóptero privado que se hace sin tocar un solo fondo público”.

La entrevistadora le preguntó: ¿Ustedes lo pagaron o fue el favor de alguien? ¿Alguien los invitó?

“Todo el viaje se hizo como digo de una manera completamente privada, como lo haríamos en otras circunstancias, organizándonos, para irnos un fin de semana a la playa, fue un viaje que nosotros costeamos”, respondió Dobles.