¿Por qué una diputada terminó eliminando su propia publicación sobre la muerte de tres policías?

En un primer comentario, Ivonne Acuña dijo que habían sido asesinados y culpó al Ejecutivo de que la inseguridad aumente, luego fue bajando el tono hasta que prefirió borrar su opinión del Facebook

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Ustedes saben que soy una diputada muy apasionada en noticias que tienen que ver con los derechos humanos de las personas.”

Con ese comentario empezó la explicación que la diputada independiente Ivonne Acuña le dio a La Nación para justificar la razón de que, luego de varias horas, finalmente terminara eliminando su propio comentario sobre la muerte de tres policías, el fin de semana, en Pocosol de San Carlos.

El asunto estuvo así: apenas la congresista supo de la muerte de los tres oficiales de la Fuerza Pública, pensó lo mismo que otras autoridades y medios estaban propagando, la versión de que habían “fallecido en el cumplimiento de su deber”.

Acuña, quien estaba de gira en Guanacaste, se apresuró a lanzar un comentario al calor de las primeras versiones sobre la muerte de los tres policías y, en ese primer post, aprovechó para lanzar ataques hacia el gobierno de Carlos Alvarado.

“Yo vi la noticia y sale en algunos medios que, lo que había sucedido era esto y aquello, entonces le pido a un asesor, le mando más o menos lo que quiero que me ponga, él lo acomoda y lo manda”, explicó la legisladora.

En ese primer comentario, de plano, la diputada aseguró que la muerte se dio mientras los policías estaban laborando y dijo que “es triste ver cómo la inseguridad continúa aumentando, mientras el Poder Ejecutivo sigue hablando de descarbonización”.

Una hora y resto después, Acuña se da cuenta de que la versión había cambiado. Ya no se decía que hubieran muerto atacados por alguien más, sino que empezaron a tomar fuerza las versiones sobre un conflicto entre ellos.

En ese momento, dice la legisladora que ella misma entró al post y lo modificó, para incluirle la frase “según parece”, con el fin de matizar la afirmación que originalmente había hecho.

Ivonne Acuña se lo narró así a La Nación: “Yo vuelvo y digo que, si estaban diciendo que había pasado otra cosa, era mejor modificarlo. Entonces, yo me metí e hice la pequeña modificación de poner ‘al parecer’. En mi publicación inicial, yo les dije que había que poner esa frase, porque no era seguro.

“Entonces, yo me meto, lo pongo y, al final, sale que fueron homicidios y suicidio. Eso fue lo que pasó”, relató Acuña.

Aunque la legisladora, integrante del grupo independiente afín a Fabricio Alvarado, rechaza que se haya adelantado a juzgar el caso por la inseguridad y culpar al Gobierno, sí reconoce que “a veces se van cosas”.

“Yo sé que uno en el corre corre, quiere abarcar todo y se van cosas. A la gente obviamente le puede molestar, pero finalmente es una red social para plasmar mi posición”, dijo la fabricista.

Agregó, incluso: “adelantarme no, porque usted y yo sabemos que el tema de seguridad es uno de los que preocupan más a los costarricenses”.

“No queríamos dejar pasar el hecho de pronunciarnos en el sentido de que la seguridad de todos es importante”, explicó la independiente.

El final de la historia

Al final, luego de que ya habían surgido una serie de versiones diferentes sobre los hechos que llevaron a la muerte de los tres policías, Ivonne Acuña dice que prefirió borrar la publicación y que se lo pidió a un asesor.

“Ya después yo les dije que la bajáramos y verificáramos toda la información, para después salir con la información que tengamos”, comentó.

“Ya si el caso fue, bueno, ahora parece que entran otras cosas a jugar, que si había sangre en el carro o no. Hay que esperar a que el OIJ sea el que determine lo que ocurrió”, comentó.

Epílogo

Según la diputada Ivonne Acuña, su verdadera intención era dejar claro que, “en uno y otro caso”, el país vive una ola de inseguridad y que el Ministerio de Seguridad necesita reforzar sus medidas.

A pesar de que la congresista terminó eliminando su comentario, el sitio web El Reportero CR reprodujo las tres publicaciones que hizo Acuña y las difundió.

En la cuenta de Twitter de la fabricista, además, todavía se mantiene un comentario sobre el caso: “Mi solidaridad a los familares de estos 3 oficiales que han sido asesinados en cumplimiento del deber, así como a toda la @fuerzapublicaCR. El tema de la inseguridad debe ser abordado de inmediato; no podemos esperar más”.