¿Qué piden exactamente los pescadores al gobierno y por qué no llegan a un acuerdo?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes del gobierno y de cámaras de pescadores se reunieron el miércoles 10 de julio en Casa Presidencial sin alcanzar un acuerdo.

Al término del encuentro con el mandatario Carlos Alvarado, los pescadores alegaron que se iban defraudados y le dieron tres meses al presidente para resolver sus reclamos o, de lo contrario, no lo dejarán entrar a Puntarenas el 30 de setiembre cuando el Consejo de Gobierno sesiona en el cantón central de esta provincia.

Así lo afirmó Mauricio González Gutiérrez, director ejecutivo de organizaciones pesqueras de palangre.

Los pescadores exigen al gobierno tres cosas: exoneración del IVA para sus productos, revisión de balizas y licencias para unos 600 pescadores artesanales.

En declaraciones a la prensa, ambas partes dejaron ver que no alcanzaron un acuerdo básicamente por el primer punto, el del impuesto sobre el valor agregado (IVA), del 13%.

---

1. ¿Qué ocurre con el IVA?

Los pescadores exigen que sean incluidos en la canasta básica productos como el bolillo, la corvina y el pargo, los cuales se venden en filetes, lo que bajaría el IVA a un 1%.

“Es un derecho nuestro que nuestro producto pueda ser vendido en partes al consumidor nacional”, afirmó Mauricio González.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, alegó que el gobierno les planteó apertura para una revisión del tema y ver si es posible incluir algunos productos en la canasta básica, quizá mediante una reforma legal sobre nutrición y buena alimentación que plantearían a la Asamblea Legislativa.

¿Estos productos antes pagaban impuesto de ventas?

Estos filetes de pescado no pagaban el impuesto de ventas del 13% antes de que la reforma fiscal transformara este tributo en el IVA, pues los pescados en general estaban incluidos en la canasta básica.

Antes, la definición de la canasta básica era discrecional. El Ejecutivo decidía qué productos quedaban exonerados del todo.

¿Por qué fueron gravados con el IVA?

Con la reforma fiscal aprobada por la Asamblea, Hacienda optó por una canasta básica con un 1% de impuesto con el objetivo de darle seguimiento al pago de impuestos en toda la cadena de producción, tanto en IVA como en renta.

A su vez, la ley estableció que en la canasta básica solo entrarían los productos y servicios, de primera necesidad, que consumen las familias más pobres del país, las ubicadas en los primeros deciles de ingresos.

Para definir cuáles son esos bienes y servicios, Hacienda debe basarse en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con base en esa información, Hacienda sí incluyó en la canasta productos como el pescado entero, la chuleta de pescado, la cabeza de pescado y el atún en aceite sin preparaciones adicionales.

A su vez, excluyó todos los crustáceos y moluscos, lo que incluye todos los tipos de camarón, las almejas, los calamares blancos y torpedo, las choras y los cangrejos, incluyendo las jaibas. También, fueron excluidos los atunes con preparaciones adicionales.

¿Quiénes consumen mayoritariamente bolillo, corvina y pargo?

“¿Qué va a suceder con el sector pesquero? ¿A quién le vamos a vender pescado?”, declaró Mauricio González. El representante de los pescadores insistió en que, con el IVA, se reducirá el consumo de sus productos.

De acuerdo con datos del INEC, casi el 75% del bolillo y la corvina que se distribuye en el país lo consumen los dos estratos más ricos de la población.

Solo el 2,3% de la corvina lo come el estrato más pobre. En cuanto al pargo, casi el 70% lo consumen los dos estratos económicos más altos.

Ver más

La propuesta del gobierno

El ministro de Agricultura dijo que es necesario esperar los resultados de la próxima encuesta de consumo del INEC y, al mismo tiempo, elaboran una propuesta legal que permitiría incluir en la canasta básica productos no solo por su consumo, sino también por su valor nutricional, variedad y origen.

En ese proyecto trabajan el gobierno, la Defensoría de los Habitantes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El jerarca de Agricultura, en tanto, dijo que ese no es un problema exclusivo de ellos, sino que también se extiende a productos agrícolas y de alto valor nutricional como la fresa y la mandarina.

Un proyecto de ese tipo tendría que pasar por el Congreso.

Jorge Barrantes, presidente de la Cámara de Pescadores de Puntarenas, agregó que, si no acceden a sus peticiones, ni siquiera permitirían al presidente acercarse a la fiesta de la Virgen del Mar

2. Balizas

Las balizas son dispositivos con localizadores satelitales que le permiten al Incopesca conocer el sitio en que cada barco pesca para asegurarse de que no estén irrespetando las zonas previamente protegidas.

Los pescadores alegan que, por razones técnicas, algunas balizas se apagan y que eso los expone a capturas y denuncias penales por pesca ilegal.

Por tanto, piden un reglamento para que, antes de ser llevados a la Fiscalía, se entable un procedimiento administrativa que permita determinar si desaparecieron del radar por un error técnico y no por voluntad propia.

3. Licencias temporales de pesca

El gobierno aceptó otorgarles licencias provisionales a unos 600 pescadores artesanales que actualmente trabajan en la informalidad.

Los permisos tendrán una vigencia de dos años, mientras el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) estudia el volumen de peces en el golfo de Nicoya a fin de determinar su capacidad.

La intención, dijo el ministro Alvarado, es darles resguardo jurídico para que sigan desarrollando su actividad pesquera sin que sean incautados sus utensilios.