Policía resguardará marcha contra la xenofobia este sábado

Caminata saldrá a las 10 a. m. de dos puntos distintos, la UCR y el parque La Merced, hacia la plaza de la Democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía resguardará la marcha contra la xenofobia que está convocada para este sábado 25 de agosto, a las 10 a. m., en San José.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fuerza Pública, que aclaró que velará por la seguridad de quienes se unan a la caminata pacífica desde cualquiera de los dos puntos desde los cuales está convocada.

Hacia la plaza de la Democracia saldrán caminantes tanto desde el parque La Merced, como del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro.

La Policía confirmó la seguridad, luego de que, en Facebook, empezó a circular una convocatoria para este mismo día, y en el mismo lugar, llamada Segunda Guerra Civil Oficial, la cual insta a los costarricenses a resolver por la fuerza los conflictos diplomáticos y los asuntos de derechos humanos.

Al respecto, la Fuerza Pública informó de que "prepara un acompañamiento y monitoreo durante la marcha, como es usual en este tipo de concentraciones”.

Según Roy Arias, uno de los organizadores de la marcha contra la xenofobia, esta convocatoria falsa confunde a quienes desean manifestarse este sábado en contra del odio y a levantar la voz por los derechos humanos.

“Desconocemos ese evento, el cual no tiene nada que ver con el llamado de paz que estamos haciendo para mañana. No sabemos quién hizo la publicación. Ese tipo de convocatorias no nos representan para nada. Lo que queremos hacer es un espacio familiar, de alegría y de paz”, explicó Arias.

Añadió que han estado trabajando con Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Policía Municipal, con el fin de garantizar la seguridad a quienes se sumen a la actividad.

La actividad fue convocada luego de que, el sábado 18 de agosto, la Policía detuviera a 44 personas durante una manifestación xenofóbica contra nicaragüenses en el parque La Merced.

En ese mismo incidente fueron decomisadas ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y cuchillas.

Desde hace cuatro meses, el país vecino atraviesa una crisis de violencia que ha cobrado la vida de 317 personas, principalmente estudiantes desarmados.

Costa Rica ha tomado previsiones y acondicionó dos albergues para refugiados; uno en La Cruz de Guanacaste y otro en Golfito.

Ola de mentiras

Como el ilegal evento Segunda Guerra Civil Oficial, las noticias faltas y los sitios anónimos han estado crispando los ánimos de los costarricenses contra nicaragüenses.

La semana anterior, #NoComaCuento, la iniciativa de La Nación que desenmascara informaciones erróneas, desmintió seis informaciones sobre Nicaragua.

Además, esta semana, este medio confirmó la existencia de al menos cuatro sitios que encendieron los llamados a manifestarse contra los inmigrantes nicaragüenses.