PLN y PUSC rechazan bloqueo a agenda legislativa por norma terapéutica

Liberación se opone al obstruccionismo y a llevar al Congreso un debate que está en sede del Ejecutivo; PUSC afirma que hay mucho trabajo por delante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El PLN y el PUSC rechazaron cualquier intento de obstaculizar la agenda de la Asamblea Legislativa por la firma de la norma técnica que regulará la interrupción del embarazo cuando peligren la vida o la salud de la madre.

A su vez, el presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, afirmó que, si bien los legisladores tienen libertad para ejercer control político, no se debe regresar al “obstruccionismo del pasado”.

Así reaccionaron Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) luego de que el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, integrante de un grupo de diputados autodenominado “provida”, le advirtió al presidente de la República, Carlos Alvarado, que una “mayoría” de diputados le cobraría la firma de la norma en momentos en que necesita 38 votos para “muchos proyectos”.

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, afirmó: “En la fracción de Liberación Nacional nos parece inconveniente meternos en un debate que está en sede del Ejecutivo, y nos oponemos a traerlo al Congreso. La mayoría creemos que la norma técnica, excepto por un par de interpretaciones que se pueden ver muy generales, no tiene problema”.

Por su parte, el cojefe del PUSC, Pedro Muñoz, sostuvo que se puede discrepar con el Ejecutivo en muchos temas, pero eso no implica bloquear la agenda legislativa ni mucho menos romper cuórum en el plenario.

“Hay mucho trabajo por delante que hacer. Yo le pido al gobierno que convoque el proyecto de trabajador independiente (sobre equiparación de cuotas con las de asalariados). Hay más de un millón de esos trabajadores que necesitan flexibilidad de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se les pueda bajar el monto que pagar por aseguramiento", añadió el socialcristiano.

Por su parte, el presidente legislativo afirmó que hay muchas formas válidas de ejercer control político y mostrar disgusto por el actual gobierno, “pero por ninguna circunstancia debemos volver al obstruccionismo del pasado".

"Esa práctica atenta contra las aspiraciones de la gente y contra la voluntad de las mayorías legislativas. Procuraré convencer a los compañeros de que ejerzan su derecho al control político sin practicar la obstrucción. Y seguiré aplicando el reglamento como corresponde para evitar una paralización”, señaló Benavides.

En tanto, Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), afirmó que los diputados de la bancada están molestos por la emisión de esa norma, pero el lunes discutirán las acciones que "todas las acciones que emprenderemos”.

El jueves, en respuesta a la firma de la norma terapéutica, el diputado Erick Rodríguez Steller afirmó: “Señor presidente, está tensando gratuitamente las relaciones con el Poder Legislativo. Hay muchos proyectos que dependen de este parlamento (…). No crea que este parlamento le va a dar un sello libre a usted para todos los proyectos que tienen que pasar (...).

"El irrespeto que usted ha tenido con el Poder Legislativo al firmar esa norma, señor presidente, tarde o temprano se la vamos a cobrar y no somos pocos, somos una gran mayoría de diputados y usted ocupa 38 votos para muchas cosas, entre ellos eurobonos. Con la vida de los más indefenso no se juega y usted ha jugado con la vida de los más indefensos”.

Este sábado Rodríguez negó que pretenda bloquear los proyectos del gobierno, aunque volvió a cuestionar la firma de la norma.

“Los votos siempre hay que analizarlos. Me imagino que lo mismo hizo la fracción del PAC (Acción Ciudadana) para votar en contra el presupuesto ordinario que el Poder Ejecutivo del mismo PAC envió”, expresó el independiente.

“Que no asuma que ya tienen los votos para su agenda. Se llama votar con responsabilidad”, reafirmó.

Para el actual periodo de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo propuso discutir expedientes de salvamento a personas altamente endeudadas, límite a las tasas de interés, regulación de las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos y flexibilización de las jornadas laborales.