Aarón Sequeira. 30 abril
El acuerdo tripartidista para la elección del Directorio legislativo, con Carlos Ricardo Benavides a la cabeza, ya cuenta con firmas del PLN y el PAC. Foto: Rafael Pacheco
El acuerdo tripartidista para la elección del Directorio legislativo, con Carlos Ricardo Benavides a la cabeza, ya cuenta con firmas del PLN y el PAC. Foto: Rafael Pacheco

Luego de varias horas de estar negociando el acuerdo interpartidario de cara al 1.º de mayo, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya firmaron el acuerdo programático de intenciones, que amarra la negociación y los votos para el Directorio.

Aunque se esperaba para este martes por la noche la firma de Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, el jefe de esa bancada no se presentó a la oficina de la jefatura liberacionista, pues prefiere firmar este miércoles por la mañana.

El jefe del partido de gobierno, Víctor Morales Mora, explicó que en ese documento no se determina una distribución de los puestos del Directorio, sino más bien se establece una especie de programa común entre los partidos firmantes.

Aunque confirmó que su firma ya está en el documento, Carlos Ricardo Benavides aseguró que siguen viendo detalles del acuerdo con las diferentes fracciones interesadas en suscribirlo.

“En el momento en que hayamos terminado de negociarlo, sea esta misma noche o mañana en la mañana, lo daremos a conocer públicamente”, aseguró el liberacionista y respondió que tiene varias firmas.

De hecho, Morales Mora apuntó que firmaron él y la subjefa del PAC, Nielsen Pérez.

Sobre la posibilidad de que el PLN en pleno vote por la candidata de Acción Ciudadana a la primera secretaría, Laura Guido, Benavides aseguró que la fracción del PLN va a cumplir con sus alianzas y los acuerdos que ha tomado.

“Entiendo perfectamente que hay susceptibilidades, que hemos venido conversando. Normalmente, en estos procesos hay gente que tiene ciertas resistencias en materia de acuerdos puntuales, pero no es el sentir general”, agregó el candidato a presidente legislativo.

Morales explicó que, básicamente, el documento es una declaración de intenciones políticas y aspiraciones programáticas, donde se identifica una serie de ejes en los que les interesa trabajar a los partidos firmantes.

“Empleo, reactivación económica, ambiente, seguridad. Digamos que es un documento de carácter más general. Quedamos en ese acuerdo y en que luego vamos a aterrizar esos ejes programáticos", mencionó el jefe oficialista.

No obstante, apuntó que ya tienen ejemplos sobre varios de los proyectos, que tienen que ver con “formación dual, teletrabajo, eurobonos y temas específicos de ambiente”.

“Son temas que nos interesa trabajar, pero la idea es traducirlos en una serie de expedientes”, aseguró Morales.

Por ser una declaración más programática, no hay intención en el documento sobre la ocupación de puestos en el Directorio.

“Lo de los puestos es un acuerdo entre los actores que hemos estado empujando esta iniciativa. La distribución de cargos no está recogida en el documento”, comentó.

Se intentó conversar con Carlos Avendaño este martes por la noche; sin embargo, no respondió las llamadas.

Con el apoyo del PAC, Restauración, gente del PIN y del Republicano, así como otros votos, Benavides llega a sumar, en principio, hasta 36 votos para la presidencia legislativa.

Lo acompañarían en la fórmula Laura Guido en la primera secretaría y, presumiblemente, Eduardo Cruickshank en la segunda.