Gerardo Ruiz R.. 26 febrero
26/02/2018 Asamblea Legislativa. El candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, se reunió este lunes, pasado el mediodía, con los diputados del Partido Liberación Nacional. Foto: Rafael Pacheco
26/02/2018 Asamblea Legislativa. El candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, se reunió este lunes, pasado el mediodía, con los diputados del Partido Liberación Nacional. Foto: Rafael Pacheco

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) determinó este lunes, tras reunirse por separado con los candidatos presidenciales Carlos Alvarado (PAC) y Fabricio Alvarado (RN), que no hay viabilidad política para tramitar la reforma a impuestos mediante una vía rápida.

La responsabilidad se la achaca al Partido Acción Ciudadana (PAC).

(Video) PLN no ve viabilidad para tramitar por la vía rápida el plan fiscal

Después de reunirse por espacio de una hora con el candidato del PAC, la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, concluyó que no existe el ambiente necesario para que el plenario logre juntar las voluntades de 38 diputados, mínimo necesario para aprobar el mecanismo de trámite abreviado.

"Don Carlos Alvarado nos manifiesta que ellos tendrán que arreglar algunos asuntos internos, porque todavía hay posiciones encontradas en la fracción del PAC. Por ejemplo, él manifiesta que todavía no tiene que hablarse del 208 bis (vía rápida) y que hay una parte de su fracción que así lo considera, mientras que el Gobierno y otra parte de su fracción considera que sí. Eso dificulta la viabilidad política", dijo Prendas.

Fabricio Alvarado, por su parte, dijo que él sí estaba de acuerdo con la aprobación de la vía rápida: “Dimos criterios sobre la discusión que se está dando en este momento del tema fiscal, la posibilidad de un 208 bis que, desde nuestro punto de vista, es necesario en este momento. La situación económica del país requiere tomar decisiones. Ya el mismo Banco Central dijo que, si no se toman decisiones, podríamos llegar a una situación peor en cuestión de dos años”.

El PLN concluyó que no existe ambiente el mismo día en que las autoridades del Gobierno llevaron una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a hablar con los jefes de fracción, en el Congreso, para plantear la urgencia de aprobar la vía rápida, debido a las consecuencias que podría tener el crecimiento del déficit fiscal.

Carlos Alvarado dijo estar de acuerdo con el 208 bis, pero cree que el pueblo primero debe definir cuál será el próximo presidente de la República.

"Estoy comprometido con que avance este procedimiento, pero lo que he dicho es que tenemos que dejar que discurran las elecciones y que los costarricenses tomen una decisión. En síntesis, sí estoy de acuerdo con que se vea un procedimiento de vía rápida, pero que no se vote nada definitivamente antes de las elecciones", recalcó.

El plan que propone el gobierno de Luis Guillermo Solís transformaría el impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), gravando servicios que hoy están exentos como los informáticos, los alquileres, los gimnasios y los abogados, entre otros, manteniendo la tasa del 13%.

Además, crea un impuesto del 15% sobre las ganancias de capital, es decir, sobre las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se realicen con motivo de cualquier alteración en la composición de este, incluidas las derivadas de la venta de participaciones en fondos de inversión.

El PLN, con sus 18 diputados, es la fracción más grande de la Asamblea Legislativa actualmente, por lo que su apoyo o rechazo es fundamental para el trámite del proyecto de ley.

(Video) Carlos Alvarado a favor del 208 bis

La jefa del PLN dijo que los verdiblancos quedaron a la espera de que Carlos Alvarado se reúna con su bancada para determinar si hay o no viabilidad política para el trámite rápido al plan fiscal.

Rolando González, diputado del PLN que mocionó para que la fracción citara a los aspirantes presidenciales, lamentó que haya división en el oficialismo en torno al momento adecuado para aprobar el plan fiscal.

"Hoy tenemos una posición del Gobierno y otra posición del candidato y otra posición de la fracción (del PAC) dividida. Eso habla muy mal del liderazgo del Gobierno y del panorama que se cierne sobre la Asamblea Legislativa y sobre el país en materia fiscal", afirmó.

Y agregó: "Hoy cuando estamos a pocas semanas de las elecciones, repito lo mismo que dije hace varios años. Este Gobierno navega en las aguas de la contradicción. Hoy siguen las contradicciones entre Casa Presidencial y el candidato oficialista que terminan de fracturar a la fracción parlamentaria. Es una paradoja muy negativa cuando los organismos financieros nos están escrutando con lupa".

El candidato presidencial omitió comentarle a la prensa las diferencias de criterio que hay dentro de su bancada acerca de esperar hasta después de las elecciones o votar ya el 208 bis.

Por su parte, Fabricio Alvarado afirmó: "Si se traslada el impuesto de ventas al IVA y este se mantiene en un 13%, ya después estaríamos dando señales correctas en contención del gasto, que es parte de lo que ha entrabado la situación y es importante que haya señales correctas y compromisos", continuó.

"Hay muchas posibilidades de generar ese acuerdo y voluntad política. A nosotros nos interesa que avance pronto, aunque tenemos claro que no es la solución completa. Un gobierno de Restauración Nacional vendría abierta y directamente a ejecutar acciones en ese sentido", agregó Fabricio Alvarado.

Mientras Fabricio Alvarado asistió a la reunión con el PLN con el diputado Mario Redondo, quien le dio la adhesión después de la primera ronda electoral, Carlos Alvarado llegó acompañado por el diputado electo por San José, Víctor Morales Mora y por el exviceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco.