Comité Ejecutivo intentará, de nuevo, el 27 de agosto, someter a votación reglamento para proceso electoral 2018

Por: Gerardo Ruiz R. 6 agosto, 2016
Los delegados a la Asamblea Nacional del PLN no se pudieron reunir este sábado 6 de agosto por falta de cuórum. Así, se postergó la votación de la reglamentación para la elección del próximo candidato presidencial del partido.
Los delegados a la Asamblea Nacional del PLN no se pudieron reunir este sábado 6 de agosto por falta de cuórum. Así, se postergó la votación de la reglamentación para la elección del próximo candidato presidencial del partido.

San José

La ausencia de cinco delegados impidió que la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) sesionara este sábado.

El objetivo de la cita era votar el reglamento que ordenará la convención para la elección del próximo candidato a la Presidencia de la República, para las elecciones del 2018.

La norma, aún sin aprobar, también regulará el proceso de renovación estructuras internas.

Es la segunda vez consecutiva que la Asamblea Nacional del PLN no puede sesionar, pues tampoco se conformó el cuórum mínimo, el pasado 4 de junio.

En aquella ocasión, se iba a conocer una reforma estatutaria para incluir la paridad de género horizontal (alternancia entre hombre y mujer en el primer lugar de las listas provinciales) en papeletas de candidatos a diputado, utilizar parte del dinero de la contribución estatal (deuda política) para financiar el proceso de renovación de estructuras, y garantizar más espacio para líderes de la juventud.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, indicó el viernes a La Nación que 80 delegados habían confirmado su asistencia para este sábado 6 de agosto. No obstante, esa cifra no se concretó, lo que impidió celebrar la asamblea partidista.

Pero este sábado, Zamora dijo desconocer las razones por las que no se consolidó el cuórum. "Algunos delegados se justificaron previamente, no tenemos conocimiento de las razones que impidieron la sesión de hoy", afirmó.

El dirigente indicó que se acordó con los delegados convocar de nuevo a la Asamblea Nacional para sesionar el 27 de agosto, esto con el objetivo de aprobar el reglamento para el proceso político venidero.

Los partidos políticos tendrán tiempo de aprobar cualquier cambio estatutario y reglamentario hasta mediados de setiembre entrante, esto por disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Zamora aceptó que hay algunos contenidos del reglamento que propone el Comité Ejecutivo del PLN para el proceso de elección de los nuevos asambleístas distritales, cantonales y provinciales que inquietan a un sector de la Asamblea Nacional, hecho que sería el causante del ausentismo que impide a ese, el máximo órgano partidario, avalar la reglamentación.

Entre esos puntos polémicos están trasladar la fecha de la convención para elegir candidato presidencial a la semana anterior a la Semana Santa del 2017, las fechas para el inicio de las elecciones distritales de algunos de los principales movimientos que componen al Partido y el tema del financiamiento de esos procesos internos, pues hay delegados que no desean tocar la deuda política para tal fin.

Se intentó conocer la versión de Jorge Pattoni, presidente del Comité Ejecutivo del PLN, sobre los obstáculos que enfrenta la Asamblea Nacional. Sin embargo, no atendió su celular durante la tarde de este sábado.

Descontento. La dirigente Carolina Delgado, presidenta del Movimiento Nacional de Mujeres Liberacionistas, y opositora al actual Comité Ejecutivo, confirmó el descontento de una parte de los asambleístas verdiblancos con la propuesta de reglamento que impulsan la dirigencia.

Según ella, el Ejecutivo verdiblanco no ha sometido ese reglamento a consulta, por lo que el detalle de sus contenidos aún es materia desconocida para los delegados.

Delgado, incluso, denunció a los miembros del Comité Ejecutivo ante el Tribunal de Ética Interno (TEI) del Partido porque, según ella, irrespetaron el mandato de la Asamblea Nacional de realizar las modificaciones estatutarias que se conocerían en la sesión del 4 de junio.

Ella pide al TEI la destitución de todo el Comité Ejecutivo y del secretario general por intentar la aprobación del reglamento para el proceso de renovación rumbo a las elecciones del 2018 sin antes haberse avalado la reforma al Estatuto.

Fernando Zamora indicó que el reglamento, precisamente, incluye las reformas que se pretenden incluir, con posterioridad, por un asunto de plazos, en el Estatuto verdiblanco.

Pero su explicación no convence a Delgado. "No entendemos cuál es la urgencia del Comité Ejecutivo de aprobar este reglamento sin abrir previamente espacios de conversación. Todavía hay tiempo para eso. Si aprobamos primero las reformas estatutarias, aún tendríamos los meses de setiembre y octubre para avalar ese reglamento y que el TSE lo admita", subrayó la dirigente y exdiputada.

Delgado es del criterio que aún hay tiempo para que al PLN le surjan nuevos precandidatos a la Presidencia de la República, por lo que el reglamento para la elección del próximo nominado debería abrirse hasta que la inscripción de postulantes a ese cargo se cierre a finales de este año.

A la fecha hay tres políticos que han anunciado que inscribirán sus nombres para pelear la candidatura verdiblanca: el expresidente José María Figueres (1994-1998), el exdiputado Sigifredo Aiza (2002-2006) y el abogado Enrique Rojas Franco.

El expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) indicó en febrero pasado que será a finales de este mes o principios de setiembre entrante que anunciará si decide aspirar o no a la candidatura socialdemócrata para el 2018.

Con él, otras figuras, como el actual diputado alajuelense Rolando González, también meditan la posibilidad de aspirar.