PLN reclama a ministro de Hacienda falta de claridad en ruta para enfrentar déficit fiscal

Congresistas achacaron a jerarca falta de consistencia en cálculo del tamaño del déficit para este año, formas de financiamiento y ejecución de gastos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaron al ministro de Hacienda, Elian Villegas, mayor claridad sobre la situación de las finanzas públicas del país y las acciones a seguir para superar el déficit fiscal que amenaza la estabilidad económica.

Los verdiblancos fueron enfáticos en expresar preocupación ante la comparecencia que rindió Villegas ante el Congreso, la mañana de este lunes, en la que defendió las medidas anunciadas por el Gobierno para encarar el déficit fiscal.

Durante su presentación, el jerarca de Hacienda también anunció que el Poder Ejecutivo convocará esta semana a un diálogo social con distintos sectores de cara a la pronta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento.

La diputada Yorleny León, por ejemplo, cuestionó si este diálogo podría afectar el trámite de varios proyectos de orden fiscal que están en la corriente legislativa, como la propuesta para frenar el pago de anualidades, exoneraciones tributarias y préstamos internacionales.

“En general, lo que está planteado acá son proyectos que podrían llevar alguna modificación, pero la idea no es que ninguno de estos proyectos se llegue a frenar en razón del diálogo ”, explicó Villegas.

León también le consultó sobre como planean Hacienda y el Ministerio de Planificación (Mideplán) replantear el presupuesto del 2021 ante el déficit causado por la pandemia, a lo que el jerarca sostuvo que están coordinando las nuevas metas enfocadas en el bienestar de los costarricenses.

Por otro lado, la legisladora Silvia Hernández manifestó su incertidumbre ante los datos de Hacienda, alegando que hay inconsistencia en los cálculos del déficit fiscal, ya que si la caída de los ingresos es del 5% del producto interno bruto (PIB), el déficit debería ser mayor al 9,3% que anunció el Ministro .

“Para mí ese dato no es consistente. La proyección de ese déficit se vislumbra mínimo en un 11% del PIB, inclusive la Contraloría nos habló de que alcanzaría un 11,2% del PIB y señala que configura un panorama fiscal de los más complejos”, reclamó Hernandez.

La diputada también solicitó conocer mayor detalle sobre los préstamos de apoyo al financiamiento presupuestario de este 2020, de los cuales se pretende trasladar un 10% de cada crédito a amortiguar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Hay que hacer un sacrificio en pro de mantener esa sostenibilidad financiera de la Caja, a partir de este año, a partir de los créditos que tenemos tramitándose está pensado ese 10% “, recalcó Villegas.

El Poder Ejecutivo firmó, el pasado viernes, un acuerdo para establecer las condiciones para pagarle la deuda a la Caja.

Como un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, tramitará un crédito por la suma de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento de infraestructura hospitalaria.

Sobre el financiamiento de los gastos del 2021, Villegas aclaró a los diputados que se verán obligados a acudir a préstamos multilaterales y al mercado interno, así como a lograr un traslado de los créditos con vencimiento en el 2021.

Otro de los reclamos vino de la diputada Ana Lucia Delgado, quien sostuvo que los detalles sobre la ejecución de gastos del segundo trimestre del 2020 son escasos, asimismo solicitó que se le rindan cuentas por la baja ejecución del crédito externo.

Al respecto, el jerarca de Hacienda confirmó que la ejecución pronta de los créditos externos, en especial los de obra pública, es uno de los temas que personalmente le preocupan y que tiene en la mira como una de sus prioridades para el 2021.

Con respecto al plan de consolidación fiscal, Villegas aclaró que se basa en reducir y contener el gasto público, generar nuevos recursos frescos y lograr cambiar deuda cara por deuda barata mediante financiamiento de largo plazo.

A mediano plazo, recalcó que se enfocarán en la reducción de la evasión fiscal y en una mejor recolección de los ingresos por medio del proyecto de Hacienda Digital, que permitiría mejorar estos procesos mediante un sistema tecnológico moderno.

Asimismo, expresó que desde la oficina de tributación en el Ministerio de Hacienda se están llevando acciones como el sistema de gestión de riesgos fiscales con la intención de tener mayor control sobre los contribuyentes que declaren cero impuestos.

El jerarca no descartó la implementación de más tributos, sin embargo fue firme en decir que un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) sería la última opción en la lista.

Ruta ante el déficit fiscal

Por su parte, el jefe de fracción de la banda verdiblanca, Luis Fernando Chacón, quien no estuvo presente durante la comparecencia de este lunes, hizo llegar un oficio con sus consultas al titular de Hacienda.

Chacón fue persistente en exigir una ruta clara para enfrentar el déficit fiscal, así como en la necesidad de hacer cumplir los lineamientos que la reforma fiscal establece para casos de emergencia.

El diputado también requirió mayor información sobre la posible colocación de más eurobonos.

Villegas detalló que pedirán, en el primer semestre del 2021, permiso legislativo para colocar $4.500 millones en eurobonos.

Eso implicaría una primera emisión de $1.500 millones para ese año y $1.000 millones para cada uno de los tres años siguientes: 2022, 2023 y 2024.

Los eurobonos son títulos valores que se colocan en el mercado internacional, cuyo objetivo principal es la reducción de la deuda pública y la disminución de la presión sobre las tasas de interés domésticas.