Por: Gerardo Ruiz R..   19 febrero
La fracción de Liberación Nacional desea que Fabricio Alvarado (izq.) y Carlos Alvarado les comuniquen cuáles serán sus propuestas en materia fiscal y económica en caso de ganar la Presidencia de la República. Los diputados de ese partidos convocaron a los candidatos para el lunes entrante.
La fracción de Liberación Nacional desea que Fabricio Alvarado (izq.) y Carlos Alvarado les comuniquen cuáles serán sus propuestas en materia fiscal y económica en caso de ganar la Presidencia de la República. Los diputados de ese partidos convocaron a los candidatos para el lunes entrante.

Los 18 diputados de Liberación Nacional (PLN) acordaron este lunes convocar a los candidatos a la Presidencia de la República, para conocer sus propuestas de carácter fiscal, antes de decidir si apoyan la reforma de impuestos que desea el actual Gobierno.

La idea la propuso este lunes el diputado alajuelense Rolando González, durante la reunión semanal de la fracción verdiblanca. Ahora, la bancada esperará audiencia con Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC), y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN).

El PLN, así como las demás fracciones, debaten si respaldan o no el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el que el gobierno de Luis Guillermo Solís pretende atacar el déficit fiscal, aumentando la recaudación anual de impuestos en unos ₡660.000 millones.

La mayor parte de esos ingresos adicionales los generaría la transformación del impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), lo que implicaría gravar casi todos los servicios que se comercian.

Según Rolando González los insumos que los candidatos del PAC y de PRN puedan darle al PLN serán de ayuda para que la bancada tome una decisión acerca de qué pasos dar de aquí al 30 de abril, cuando termine el actual periodo constitucional.

"Es muy importante porque, en el caso de Carlos Alvarado, el PAC estafó a este país diciéndole que no había problemas fiscales, y después resultó que la situación es gravísima. Él tiene que decir si respalda las palabras iniciales del PAC o está ahora con el aumento de los impuestos.

"En el caso de Fabricio Alvarado, ha sido poco expresivo en materia fiscal y es momento de que le diga a Costa Rica cuál es su planteamiento. La fracción que tiene más diputados hoy y que tendrá más diputados a partir del primero de mayo, les convocará con respeto para saber cuáles son sus abordajes", argumentó.

Para el legislador, los dos aspirantes presidenciales que pasaron a la segunda ronda electoral están en la obligación de proponer y de ayudar a las bancadas a tomar una decisión en momentos en que el gobierno define como crítica la situación fiscal del país, con un déficit de un 6,2% del producto interno bruto (PIB), es decir, más de ¢2 billones al cierre de diciembre pasado.

"Queremos que nos digan, primero, primero, si ellos están viendo la crisis como nosotros la vemos, segundo, si tiene alguna propuesta que complemente lo que se está construyendo en la Asamblea Legislativa y, tercero, en el caso de que ambos o uno de ellos reconozca que hay una crisis, nos estimule la convergencia dentro del Congreso", afirmó.

El diputado Rolando González, del PLN, dijo que el criterio que le brinden a su bancada los candidatos presidenciales será de importancia para que los legisladores verdiblancos tomen una decisión sobre el futuro de la reforma fiscal: Fotografía, José Cordero
El diputado Rolando González, del PLN, dijo que el criterio que le brinden a su bancada los candidatos presidenciales será de importancia para que los legisladores verdiblancos tomen una decisión sobre el futuro de la reforma fiscal: Fotografía, José Cordero

González dijo que no se justificaría que los candidatos rechacen la invitación que les extiende el PLN, pues el llamado es "serio" y dijo que no hay justificaciones para que el futuro presidente de la República no quiera hablar con el partido político que tendrá la mayor bancada del Parlamento durante el próximo periodo 2018-2022, con 17 legisladores.

Por su parte, la jefa de la bancada del PLN, Karla Prendas, dijo que la idea es que el grupo reciba a los candidatos a la Presidencia el lunes próximo, a distintas horas, durante la reunión semanal.

"Esperamos que vengan para que nos cuenten sus compromisos y tendremos una reunión interna para preguntarles algunas cosas como, por ejemplo, qué decisiones van a tomar en materia económica, qué directrices girarán en materia de contención del gasto, qué decisiones tomarán en materia de inversión y generación de empleo. Para nosotros eso es fundamental para poder aprobar la vía rápida al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", recalcó.

Prendas dijo que el PLN todavía no compromete sus votos para la aplicación del trámite abreviado a ese proyecto de ley, porque busca mayor claridad sobre los detalles, por lo que la bancada acordó tomarse una semana para evaluar varios escenarios antes de tomar un acuerdo interno.

Reacciones

Jonathan Prendas, diputado electo de Restauración Nacional y actual asesor legislativo, dijo que el candidato Fabricio Alvarado aceptará la convocatoria que le hizo el PLN.

"La iniciativa del PLN me parece una muy buena idea y ojalá que también sea replicada por otras fracciones actuales", dijo.

Y agregó que no está de acuerdo con los señalamientos del diputado Rolando González, de que el candidato presidencial de Restauración ha sido laxo al hablar de su propuesta fiscal.

"Es una propuesta muy sólida. Creo que tenemos una muy buena perspectiva de lo que está pasando, sabemos muy bien dónde está el problema y sabemos cuáles pueden ser las posibles soluciones que integralmente se tienen que tomar", profundizó.