Aarón Sequeira. 22 mayo
La tarde de este martes fueron instaladas las comisiones permanentes del Congreso. El diputado Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, presidirá la comisión que controla el ingreso y gasto público. Yorleny León, del PLN, será la secretaria. Foto: Rafael Pacheco
La tarde de este martes fueron instaladas las comisiones permanentes del Congreso. El diputado Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, presidirá la comisión que controla el ingreso y gasto público. Yorleny León, del PLN, será la secretaria. Foto: Rafael Pacheco

Tal como sucedió con la conformación de los tres miniplenarios, los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se repartieron el control de las presidencias de las comisiones permanentes ordinarias.

De esos foros, el PLN se dejó el control del que podría ser el más importante: la Comisión de Asuntos Hacendarios, panel donde se tramitan los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Gobierno, así como iniciativas tributarias, fiscales y los préstamos.

La ficha liberacionista que comandará ese foro es la diputada Silvia Hernández, quien llevará en la secretaría a la socialcristiana María Vita Monge.

(Video) PLN se deja control de la comisión hacendaria del Congreso

"Esta es una comisión en la que directamente se ve todo lo relacionado con la tasa de crecimiento de los ingresos y los gastos que tenemos y, por eso, es fundamental cómo hacer ese gasto más eficiente y efectivo, dentro de un presupuesto que tiene rigidez", comentó la verdiblanca sobre la labor que asumirá.

Añadió que la asignación del gasto debe inclinarse hacia el beneficio de los ciudadanos y aseveró que hay un compromiso ético para que la aprobación del plan de gastos gubernamental refleje los ingresos que entran a las arcas del Estado, pero también los programas y proyectos que se privilegien.

El otro foro relevante para las finanzas públicas es el que vigila cómo gastan sus recursos el Poder Ejecutivo y sus instituciones. En ese caso, la presidencia quedó en manos del legislador Jonathan Prendas, de Restauración Nacional. Yorleny León, del PLN, será la secretaria del panel.

Prendas indicó que se buscará ser una oposición responsable que haga control político y vigile por el mejor uso de los recursos públicos.

"Les vamos a dar prioridad a todas aquellas causas que ya fueron abiertas y que están en investigación e impulsaremos la apertura de nuevas investigaciones", dijo el herediano.

En vista de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene una fracción pequeña (10 diputados), solo logró asumir la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales, con Víctor Morales Mora a la cabeza y Shirley Díaz, de la Unidad, como secretaria.

Estas son todas las presidencias de las seis comisiones permanentes ordinarias y de la permanente especial de Control de Ingreso y Gasto Público:

Comisión de Agropecuarios: Paola Valladares (PLN), presidenta; Melvin Núñez Piña (PRN), secretario

Comisión de Económicos: Pablo Abarca Mora (PUSC), presidente; Karine Niño Gutiérrez (PLN), secretaria

Comisión de Hacendarios: Silvia Hernández (PLN), presidenta; María Vita Monge Granados (PUSC), secretaria

Comisión de Jurídicos: Floria Segreda Sagot (PRN), presidenta; Ana Lucía Delgado Orozco (PLN), secretaria

Comisión de Sociales: Víctor Morales Mora (PAC), presidente; Shirley Díaz Mejía (PUSC), secretaria

Comisión de Gobierno y Administración: Ivonne Acuña Cabrera (PRN), presidenta; Erwen Masís Castro (PUSC), secretario

Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos: Jonathan Prendas (PRN), presidente; Yorleny León Marchena (PLN), secretaria