Rebeca Madrigal Q.. 22 septiembre
El PLN realizó un primer encuentro de candidatos a alcaldes, este sábado, para capacitarlos de cara al proceso municipal del 2020. Foto cortesía del PLN.
El PLN realizó un primer encuentro de candidatos a alcaldes, este sábado, para capacitarlos de cara al proceso municipal del 2020. Foto cortesía del PLN.

Para las próximas elecciones municipales, el Partido Liberación Nacional (PLN) luchará por las alcaldías en los 82 cantones del país, mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) competirá en 77 municipios.

El PLN ratificó todas las candidaturas el pasado 24 de agosto, mientras que la Unidad lo hizo este domingo con la ratificación de puestos pendientes en Asamblea Nacional.

Este fin de semana, a su vez, el PLN realizó un encuentro con su nómina completa de candidatos para capacitarlos e informarles sobre el proceso electoral.

La tesorera de la agrupación, Paulina Ramírez, adelantó que ya se cuenta con la oferta de un fideicomiso para financiar la campaña municipal.

La operación está pendiente de aprobación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo que Ramírez prefirió no revelar el monto ni el nombre de la entidad con que se negoció.

En ese mismo encuentro, Liberación presentó una nueva imagen de la agrupación.

“Liberación Nacional es un Partido que tiene la capacidad de reinventarse, en este momento lo estamos haciendo y es lo que Costa Rica necesita para seguir adelante. Ninguna otra agrupación tiene nuestra capacidad de organización y así lo vamos a demostrar en este proceso", declaró el secretario general, Gustavo Viales.

Por otro lado, el presidente de la Unidad, Randall Quirós, dijo a La Nación este domingo que la agrupación se encuentra satisfecha con las 77 candidaturas ratificadas porque se trata de gente que está alineada con los principios del partido político.

Quirós detalló que el PUSC no presentará candidaturas en los cantones de Alvarado (Cartago), León Cortés (San José), Zarcero, Guatuso y Los Chiles (Alajuela), porque no encontraron el perfil que requiere la Unidad.

“No somos un partido franquicia”, explicó el presidente del comité ejecutivo, quien enfatizó que el partido no presta su nombre para que cualquier persona postule su nombre.

La expectativa de la Unidad es al menos lograr 25 alcaldías para el próximo periodo. Actualmente, la Unidad gobierna 14 cantones.

El representante socialcristiano aseguró que el proceso municipal es muy complejo, pero estima que la renovación de estructuras en la que han estado trabajando en estos meses les dará ventaja en las elecciones nacionales del 2022.

Nueva República

La Asamblea Nacional de Nueva República también ratificó, este sábado, sus candidaturas en 77 de cantones.

El proceso de elección de candidatos del partido del excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, se inició el pasado 4 de agosto.

Según confirmó Alvarado, por medio de un video en redes sociales, para este proceso no se ratificó ninguna alianza con otro partido político.

La Nación solicitó este domingo a los representantes del partido la lista completa de candidatos, pero no hubo respuesta.

Otras agrupaciones como el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) tienen pendientes las asambleas nacionales para culminar con este proceso.