Rebeca Madrigal Q.. 31 octubre
La expresidente del PAC, Margarita Bolaños, compareció el pasado lunes ante los diputados que analizan la campaña de esa agrupación en las elecciones nacionales del 2010. Foto: Cortesía PLN.
La expresidente del PAC, Margarita Bolaños, compareció el pasado lunes ante los diputados que analizan la campaña de esa agrupación en las elecciones nacionales del 2010. Foto: Cortesía PLN.

La cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) y los diputados de la fracción están pidiendo la salida de Margarita Bolaños como garante de la ética del gobierno de Carlos Alvarado.

Bolaños, quien fue secretaria general y presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), compareció el pasado lunes ante la comisión legislativa que investiga las campañas electorales de esa agrupación política en el 2002, 2006 y 2010.

Allí, los diputados le hicieron preguntas sobre los contratos falsos del PAC en la campaña del 2010, falta por la cual dos exfuncionarios de la agrupación fueron condenados.

Sin embargo, durante dicha audiencia, Bolaños se abstuvo de contestar las preguntas de los legisladores.

Los liberacionistas critican la postura de Bolaños y consideran que debe ser destituida en forma inmediata.

“Su actitud, más allá del derecho constitucional que le asiste de abstenerse de declarar contra sí misma, dio señales de un irrespeto flagrante a las y los diputados, intentando hacer de su comparecencia un espectáculo burlista y chabacano, extendiendo una cortina de humo sobre las muchas explicaciones que su partido y ella aún le deben a las y los costarricenses”, señala un comunicado del PLN, divulgado este jueves.

La solicitud es directa al presidente Alvarado, quien es el encargado de nombrar a sus garantes éticos.

“El Directorio Político Nacional y la fracción Legislativa solicitan al presidente de la República que, ante el irrespeto demostrado por la señora Bolaños Arquín, se le destituya de manera inmediata como garante de la ética del Gobierno, considerándose que su actuación ante el primer poder fue contraria a la serenidad, ética publica y al respeto con que se debe conducir todo ciudadano que ejerza tan delicado y fiscalizador cargo sobre el actuar de los altos jerarcas gubernamentales”, indicaron.

En esa comparecencia, Bolaños tuvo fuertes enfrentamientos con Ivonne Acuña, diputada fabricista, y Gustavo Viales, diputado que preside la comisión y a la vez es secretario general del PLN.

La Nación está a la espera de una reacción de Casa Presidencial respecto a esta solicitud.

(Video) Fuertes roces entre expresidenta del PAC y diputados