PLN pide a Hacienda compromiso escrito sobre uso de crédito internacional

Ministro de Hacienda afirma que los recursos son para pagar deuda, pero también hay que atender la presión del bono Proteger, las necesidades de la CCSS y del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió al gobierno un compromiso por escrito, en el que explique el destino del préstamo de $380 millones (¢220.000 millones) suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Si el gobierno cumple con lo requerido, Liberación estaría dispuesto a respaldar el empréstito en primer debate este jueves y, en segundo debate, en una sesión extraordinaria el próximo sábado.

Así lo explicó el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón.

“Queremos saber cuál es el objeto de ese préstamo en cuanto la presupuestación del gasto del país; si se va a destinar una parte a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que nos diga cuál es esa parte y que nos lo diga por escrito en puño y letra del ministro de Hacienda (Rodrigo Chaves) y de la Presidencia (Marcelo Prieto)”, expuso el jefe verdiblanco.

Además de ese requerimiento, Liberación les pidió al gobierno y a la Caja información sobre el estado financiero de la CCSS.

A la vez, los liberacionistas requirieron un plan integral sobre el control del gasto público pues, en criterio de Chacón, el gobierno no lo ha hecho en dos años.

Por otra parte, el jefe liberacionista sostiene que el Poder Ejecutivo plantea, en el artículo cuarto del texto del crédito, ejecutar el dinero del financiamiento vía decreto.

“Nosotros estamos diciendo que no, que por vía decreto no lo queremos; lo queremos vía presupuesto. O sea, que el Ejecutivo reciba el préstamo que vamos aprobar, pero que ellos estén obligados a decir a esta Asamblea Legislativa cómo lo van a gastar vía presupuesto”, añadió.

En un primer encuentro entre las partes, a las 7:30 a. m. la explicación dada por los ministros no satisfizo a los legisladores del PLN, por lo que la bancada verdiblanca decidió atrasar por segundo día consecutivo la discusión del crédito, añadió el jefe verdiblanco.

“Lo que pasa que las palabras se las lleva el viento. Lo queremos por escrito, de ahora en adelante, en buen sentido de la palabra; Liberación no va a permitir que nos vengan dos días antes que se venza un plazo (de un crédito) a pedir su aprobación”, dijo Chacón.

Este crédito consiste en $230 millones provenientes del BID a una tasa anual del 2,75% y $150 millones del AFD a una tasa del 0,94%. El plazo es de 20 años para ambos.

Al mediodía de este martes, luego se sostener un encuentro en el Congreso con el resto de fracciones, el ministro de Hacienda explicó que le había solicitado a los diputados considerar que este tipo de créditos son muy blandos para el país, en un momento en que la liquidez mundial y en Costa Rica está restringida.

“Esta es una posibilidad para el país de recibir recursos en condiciones beneficiosas”, indicó Chaves.

El jerarca de Hacienda explicó que el artículo tres del proyecto de ley, con los fondos del BID-AFD, deja claro que los recursos se usarán para la deuda, pero, afirmó, “el dinero es fungible”.

“Lo que hay que tomar en cuenta es que tenemos presiones del gasto por el Bono Proteger, por las necesidades de la Caja, por la necesidad del Ministerio de Salud. Eso nos hace gastar más”, añadió Chaves.

Paralelo a estas necesidades, según dijo el jerarca de Hacienda, los infresos fiscales se han caído en ¢975.000 millones en el contexto de la emergencia nacional.

“Hay que cerrar esa brecha para que el Estado costarricense pueda cumplir con sus obligaciones, atender a las familias, apoyar a las empresas, honrar la deuda y mantener el funcionamiento de la sociedad”, puntualizó Rodrigo Chaves.

Sobre lo solicitado por la bancada verdiblanca, el ministro de la Presidencia, Marcelo, Prieto indicó que el gobierno enviaría la información escrita la mañana de este miércoles.

“Liberación quiere que le contestemos por escrito y el señor ministro de Hacienda está listo para hacerlo, una serie de preocupaciones no solo alrededor de este crédito sino alrededor de los otros créditos que están en negociación”, explicó Prieto.

“Se le hizo ver a la fracción de Liberación que el destino de los recursos tiene que definirse en un proyecto de presupuesto extraordinario que tiene que venir a la Asamblea Legislativa. Los recursos son para dar respaldo presupuestario y el destino específico tendrá que venir en un proyecto de presupuesto extraordinario”, indicó el ministro.

Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que la duda por falta de información sobre este crédito la tienen otras fracciones, por lo cual citaron a los jerarcas de la Presidencia y Hacienda para que hicieran las explicaciones.

“Sin embargo, aún no ha habido acuerdo porque hay diputados que consideran que parte de ese préstamo debe ser canalizado para amortizar parte de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social”, dijo el presidente legislativo.

Por su parte, Xiomara Rodríguez, jefa del Partido Restauración Nacional (PRN), dijo que su fracción quedó clara con las explicaciones del Ejecutivo de que estos fondos se usarían para pagar deuda.

“La situación económica del país amerita que se apruebe ese proyecto. Lo que falta para el consenso es el recurso que le vamos a brindar a la Caja”, explicó Rodríguez.

La restauracionista dice que su bancada negociaría ese monto entre el rango de los $60 millones propuestos por Hacienda y los $100 millones que siguere el PUSC.

El PLN también ha pedido que el gobierno trace una ruta sobre el origen, condiciones y uso de cada préstamo que se tramite a nivel internacional.

El gobierno mantiene negociaciones con bancos y organismos internacionales para obtener unos $3.000 millones en créditos de apoyo presupuestario este año, según la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

El jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, afirmó que su bancada insistirá en que del crédito del BID-AFD se destinen $100 millones en abono a la deuda de ¢1,95 billones que la CCSS le cobra al gobierno.