PLN pide a Gobierno tener opciones adicionales en propuesta al FMI

Luis Fernando Chacón, jefe verdiblanco, insta al Gobierno a prever un plan A y un plan B en caso de que algunas de las medidas no sean aprobadas en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) le pide al Gobierno manejar diversas opciones en su negociación de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener margen de maniobra en caso de que algunas alternativas no sean aprobadas en el Congreso.

Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada verdiblanca, afirmó que el menú de posibilidades que se negocie no solo debe ser transparente, sino también flexible.

“Creemos que la propuesta tampoco debe ser tan rígida, la propuesta debe ser estructurada con variables que sean flexibles, porque si usted quiere pretender llegar a un 2% o un 3% del producto interno bruto y alguna de las propuestas no sale, vamos a estar incompletos”.

“Me parece que el Ejecutivo tiene que estar claro en eso y la ruta de flexibilidad, y de plan A y de plan B debería existir”, afirmó Chacón.

“Me parece que el mismo ministro de Hacienda ha salido a decir que para llegar a este 0,8% o al 1% del PIB no hay dos propuestas, hay más de ocho propuestas. Bueno, que las diga, para que tanto el país, como el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, en lo que nos vaya a corresponder, tomemos las decisiones, tengamos la información suficiente y necesaria para poder hacerlo”, dijo el liberacionista.

El vocero verdiblanco emitió las declaraciones este martes por la tarde, antes de ingresar a la reunión convocada por la Presidencia para exponerles a los diputados la propuesta que se le hará al FMI.

Minutos antes, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central anunciaron que las conversaciones con el Fondo empezarán este lunes 11 de enero.

En una carta enviada previamente, Elian Villegas, ministro de Hacienda, les adelantó a los diputados que el plan de ajuste fiscal contendrá medidas equivalentes al 3% del producto interno bruto (PIB), de los cuales 1,5 puntos porcentuales serían del recorte al gasto público.

El 1,5% restante sería de ingresos nuevos, a través de impuestos (0,8%), eliminación de exoneraciones fiscales (0,5%) y aporte de empresas estatales (0,2%).

A finales de diciembre, el Gobierno evaluaba, dentro de las opciones, aumentar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en un punto porcentual, así como gravar las transacciones bancarias. Hacienda reveló que manejaba otras seis posibilidades, pero evitó precisar cuáles eran.