Aarón Sequeira.   8 mayo
El PLN no cree que el eventual apoyo a los planes del FMI pueda generar una ruptura en el pacto que firmaron con los demás partidos de la oposición el 1.º de mayo. Foto: Alonso Tenorio

La jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, le hizo un llamado al gobierno de Carlos Alvarado y a la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) para que se sumen al acuerdo firmado por la oposición con 65 proyectos de ley para la reactivación económica.

Corrales hizo esa sugerencia este jueves, durante su intervención en el marco del análisis que los diputados hicieron del informe presidencial de Carlos Alvarado, sobre el tercer año de labores, presentado el martes en el plenario de la Asamblea Legislativa.

“Ahora más bien esperamos que se sumen al acuerdo firmado y consensuado por las diferentes jefaturas de fracción, para impulsar una agenda de reactivación económica y que los siguientes tres meses podamos ver una agenda ambiciosa que aporte al bienestar ciudadano, que encienda el motor de la economía”, clamó Corrales.

En declaraciones a La Nación, la jefa liberacionista apuntó que si, eventualmente, el oficialismo y Zapote se apuntaran a estampar sus firmas y a darle el apoyo al pacto de la oposición, eso no podría significar de ninguna forma que el PLN se comprometa a dar su apoyo a la agenda de iniciativas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la sostenibilidad fiscal.

“Me parece irresponsable pensar que una agenda de reactivación económica sea un trueque. Es irresponsable tan solo imaginar que yo le voy a decir al Ejecutivo que apoye estas iniciativas y yo le doy los votos para que logre el avance de esa agenda”, respondió.

Corrales insistió en que debe haber un equilibrio entre la búsqueda de la sostenibilidad fiscal y las respuestas a la ciudadanía. Cuando se le preguntó si el apoyo del PLN a la agenda del FMI podría implicar ruptura con la oposición, dijo que eran cosas “totalmente separadas”.

“El acuerdo por la reactivación es multipartidista y no tiene relación alguna con la agenda FMI, de la que somos conscientes de su necesidad y avance, de manera responsable y balanceada. Tampoco tiene relación la agenda de reactivación con el 1.º de mayo ni con las comisiones”, alegó.

La vocera del PLN manifestó que su principal interés ha sido evidenciar, contrario a lo dicho por Carlos Alvarado, que sí existen iniciativas de reactivación en la Asamblea. “Hay 79 planes de las diferentes fuerzas políticas, y varios están en el acuerdo firmado por las fracciones”, indicó.

Corrales dice que la Presidencia debe “entender la necesidad de esos proyectos”, revisar la agenda de 65 expedientes y convocar los que consideren, tomando en cuenta que el Ejecutivo tiene el control de la agenda parlamentaria durante los meses de mayo, junio y julio.

“Que la fracción oficialista entienda que es necesario para el plenario y para la sociedad discutir esos temas”, apuntó.

Entre los 65 proyectos de la lista están uno para fomentar el turismo de salud, el perdón a los deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Ley General de Contratación Pública y un plan para regular las plataformas de transporte, como Uber y DiDi.

También está el plan para disminuir las regulaciones a la actividad de minería metálica, el de pago electrónico para el transporte público y una para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia del covid-19.

De la agenda del FMI, no aparece ninguna de las iniciativas en la lista firmada por la oposición, salvo el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que está en su etapa final del trámite en el plenario.

El PLN se la entregó al PAC el propio sábado, pocos minutos antes de que empezaran las votaciones por el Directorio de la Asamblea Legislativa, en que 42 opositores le dieron la presidencia a la liberacionista Silvia Hernández.

La Nación dio a conocer, el pasado lunes, que 16 iniciativas aparecen tanto en el acuerdo firmado por los opositores como en la convocatoria enviada por Zapote el 1.º de mayo, para nutrir el trabajo de los tres primeros meses de la cuarta legislatura.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, respondió a este medio que ven grandes posibilidades de coincidencias entre las prioridades de la administración Alvarado y las de la oposición.

“Hay que recordar que, si bien tenemos 50 proyectos convocados, en realidad teníamos meses atrás casi 280 proyectos convocados. Es decir, las coincidencias se van a ir mostrando con más facilidad conforme vayamos ampliando la convocatoria”, dijo la ministra.

Agregó que por ahora la agenda es compacta porque la legislatura está iniciando. “Son proyectos de la mayor prioridad, pero con el avance de los días veremos proyectos que ya están en Asamblea y coinciden con las aspiraciones de las fracciones”, apuntó.

Laura Guido, jefa del PAC, afirmó que ya el oficialismo le había enviado al PLN su lista de intereses, de los cuales “algunos se incorporaron y otros no”.

“Entendemos que hay algunas coincidencias y otros puntos que no se han construido en conjunto, como se hace en una agenda que busque ser de consenso. No ha habido una mesa ni una reunión, no se ha convocado al Ejecutivo, aunque sea el que controla la agenda en esta etapa”, agregó.

Guido dijo que entiende la lista de los 65 proyectos como una “exposición de intereses en común que tiene el colectivo que apoyó a Silvia Hernández” y dijo que ya se identificaron 16 puntos de encuentro.

Entre la lista de intereses que le presentó el PAC a los opositores y la lista que firmaron las bancadas que apoyaron a Hernández hay 13 coincidencias.