PLN no pudo aprobar reglas para convención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ausencia de cinco delegados impidió que la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) sesionara este sábado 6 de agosto, para votar el reglamento que ordenará la convención, en donde se designará al candidato a la Presidencia de la República, para las elecciones del 2018 y la renovación estructuras internas.

Es la segunda vez consecutiva que los delegados no pueden sesionar, pues tampoco se completó el cuórum el 4 de junio.

En aquella ocasión se iba a conocer una reforma estatutaria para incluir la paridad de género horizontal (alternancia entre hombre y mujer en el primer lugar de las listas provinciales) en papeletas de candidatos a diputado, para utilizar parte del dinero de la contribución estatal (deuda política) para financiar el proceso de renovación de estructuras y garantizar más espacio para líderes de la juventud.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, dijo desconocer las razones por las cuales no se consolidó el cuórum.

Pero aceptó que hay algunos contenidos del reglamento propuestos por el Comité Ejecutivo, los cuales inquietan a un sector de la Asamblea. El hecho sería el causante del ausentismo que impide a ese, el máximo órgano partidario, avalar la normativa.

Entre esos puntos polémicos están trasladar la fecha de la convención para elegir el aspirante presidencial a la semana anterior a la Semana Santa del 2017 (abril), las fechas para el inicio de los comicios distritales de algunos de los principales movimientos que componen al Partido y el tema del financiamiento de esos procesos internos, pues hay delegados que no desean tocar la deuda política para tal fin.

La dirigente Carolina Delgado, presidenta del Movimiento Nacional de Mujeres Liberacionistas, y opositora al actual Comité Ejecutivo, confirmó el descontento de una parte de los asambleístas con la propuesta de reglamento.

Según ella, el Ejecutivo verdiblanco no ha sometido ese documento a consulta. Delgado, incluso, denunció a los miembros del Comité Ejecutivo ante el Tribunal de Ética Interno (TEI) del Partido porque, según ella, irrespetaron el mandato de la Asamblea Nacional de realizar las modificaciones estatutarias que se conocerían en la sesión del 4 de junio.

“No entendemos cuál es la urgencia del Comité Ejecutivo de aprobar este reglamento sin abrir previamente espacios de conversación. Todavía hay tiempo para eso”, subrayó.

La exdiputada es del criterio de que el reglamento para la convención debería aprobarse después de que el PLN cierre el plazo de inscripción de precandidaturas presidenciales para que los aspirantes discutan los términos de dicho documento.

Ese proceso de inscripción ocurrirá a finales de este año.