Por: Aarón Sequeira 27 abril, 2016

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le denegó al diputado Ronny Monge un permiso para no votar por su compañero Juan Luis Jiménez Succar, para el puesto de presidente de la Asamblea Legislativa, este 1.° de mayo.

Monge solicitó la autorización porque considera que el aspirante liberacionista no tiene ni los atestados necesarios para presidir el Congreso, ni una propuesta clara para ejercer el cargo.

La bancada se reunió para evaluar la solicitud y, tras una votación que quedó diez a ocho, se le rechazó el permiso. Así lo informó la jefa de fracción designada, Maureen Clarke.

Monge dijo a La Nación que ahora le tocará llevar su alegato ante el Directorio Político del PLNy, si de nuevo lo quieren obligar a votar apegado a la línea de partido, apelará ante el Comité Ejecutivo.

"No debería haber ninguna norma que lo obligue a uno a votar por alguien en el que no cree, yo en él no creo", alegó el legislador herediano.

En caso de chocar de nuevo con pared, llevará el caso ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

La bancada del PLN eligió a Jiménez como su candidato a la presidencia legislativa en una sesión celebrada este martes, luego de que el lunes Ronny Monge dijera que renunciaría a la agrupación si lo obligaban a votar por su compañero.

Él considera que el aspirante no ha explicado, por ejemplo, por qué se metió a gestionar una posible venta del Hospital La Católica a un grupo cooperativo, junto con el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hugo Morales Zapata.

"No entiendo qué tienen que hacer dos diputados, como Víctor Morales y él, metidos en una negociación de tantos millones de colones", insistió Monge, quien añadió que la cercanía de Jiménez Succar con el congresista del PAC es otro de sus cuestionamientos hacia él.

También, le achacó haber irrespetado un acuerdo de la fracción para no promover candidatos al Directorio en enero y un irrespeto al deber de postular también a mujeres para cargos de poder, en vista de que se desestimó la candidatura de Sandra Piszk.

"El partido nació en defensa del sufragio y el sufragio debe ser libre", sostuvo Monge. Él añadió que el excandidato presidencial del PLN y actual alcalde electo de San José, Johnny Araya, también influyó en favor de Jiménez.

Alegó que acciones como la venta del hospital privado no tienen cabida en lo que denominó un "nuevo Liberación".

Con diez votos a favor y siete en contra, Jiménez se impuso a Sandra Piszk.

Monge dice que mantiene en pie su promesa de renunciar al partido si lo obligan a votar por Jiménez Succar, pero no a la diputación.