PLN hace cambios en sus estructuras internas: elige 11 nuevos miembros del Directorio Político

Cuatro exdiputados y cuatro jóvenes, una alcaldesa, un exviceministro y un exasesor legislativo figuran entre los nuevos miembros del órgano encargado de definir la línea política del partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberación Nacional eligió este sábado a 11 nuevos miembros de su Directorio Político, como parte de su proceso interno de renovación de cara a las elecciones municipales del 2020 y las nacionales y legislativas del 2022.

Entre los electos, durante una Asamblea Nacional y Plenaria realizada en el auditorio del Edificio Cooperativo, situado en San Pedro de Montes de Oca, San José, destacan cuatro exdiputados y cuatro jóvenes, una alcaldesa, un exviceministro y un exasesor legislativo.

Se tratan de los exdiputados Ricardo Sancho, Maureen Fallas y Karla Prendas, quienes fueron elegidos como representantes nacionales, así como Óscar Izquierdo, quien fue asesor legislativo verdiblanco en el periodo 2014-2018 y ya había sido parte del directorio en años anteriores.

Por las provincias fueron electos los jóvenes liberacionistas Sidney Elizondo Ross, por San José; Vanessa Rodríguez, por Heredia; Viviana Badilla López, por Limón y Eugenio Román, por Guanacaste.

En tanto, el exdiputado Rafael Arias resultó electo por Alajuela; la alcaldesa de Oreamuno, Catalina Coghi, por Cartago y por Puntarenas fue elegido Francisco Nicolás, exviceministro de Transportes y padre de la actual diputada Franggi Nicolás.

Todos ellos asumirán responsabilidades el próximo 16 de marzo. Los otros nueve miembros habían sido electos en abril del 2018.

El directorio político es un órgano de 20 miembros encargado de definir la línea política del partido y es dirigido por el Comité Ejecutivo.

“El resultado (de la elección) es muy satisfactorio. Hay mucha representación de mujeres, jóvenes, de hombres valiosos”, calificó el presidente del partido, Guillermo Constenla.

Constenla, expresidente del Instituto Nacional de Seguros, es el presidente de los verdiblancos desde el 2 de febrero anterior, cuando Liberación Nacional también renovó a su comité ejecutivo.

En esa ocasión fueron electos Gustavo Viales como secretario General; Kattia Rivera, la vicealcaldesa de Santo Domingo como vicepresidenta; la secretaria general adjunta Karen Porras; la tesoresa Paulina Ramírez y el subtesorero Marco Cercone.

Michelle Chinchilla también fue elegida como fiscala.

El reto para Liberación Nacional, según Constenla, es recuperar la confianza de la ciudadanía y potenciar a los jóvenes con la finalidad de ser un partido “modelo” para la sociedad.

La asamblea plenaria se disponía a renovar este sábado otros dos órganos, pero por falta de tiempo se pospuso la elección para un próximo encuentro, sin fecha definida. Se trata del Tribunal de Ética y Disciplina y el Tribunal de Elecciones Internas.

Los asambleístas tampoco lograron votar una amnistía propuesta por el Comité Ejecutivo que exime de los 2 años de militancia a quienes se afilien al PLN en los siguientes seis meses, siempre y cuando la persona no haya sido condenada por algún delito o esté en proceso judicial.

Con esa amnistía el PLN pretende atraer, además, a muchos liberacionistas que se han alejado del partido, según Constenla.

Las propuestas de algunos electos

Tras resultar electo, Ricardo Sancho explicó que tiene la idea de desarrollar tres propuestas dentro del directorio. Una de ellas es “desburocratizar” el partido para abrirlo “a mucha gente que se queda afuera porque los procesos son muy complicados y caros para participar”.

También pretende abrir un diálogo intergeneracional sobre temas como ambiente y la lucha contra la pobreza, así como establecer diálogos con alcaldes y diputados electos en la papeleta verdiblanca.

En el caso de la actual fracción verdiblanca, aspira a sugerir la elaboración de una agenda clara en la Asamblea legislativa sobre proyectos gubernamentales que como fracción deben apoyar y, a la vez, en cuales se debe tener mayor control político.

En ese sentido, nombra el de educación dual y el de movilidad urbana como los proyectos legislativos del gobierno, que la fracción de su partido deben respaldar sin bandera política.

En tanto, la agenda internacional del gobierno, los programas de ayuda social y el proyecto de desarrollo en el Caribe, son temas en los cuales los diputados del PLN deben ejercer mayor control político, opina Sancho.

Por su parte, Izquierdo explicó parte de sus tareas: consensuar un nuevo estatuto del partido, organizar a las estructuras internas de cara a las elecciones municipales de 2020, capacitar a nuevas generaciones y promover una discusión de fondo sobre las propuestas que debe hacer el PLN al país.

Nota del redactor: en primera instancia, se había consignado en la nota que Michelle Chinchilla era parte del Comié Ejecutivo del PLN, cuando en realidad es la fiscala.