PLN exige la destitución inmediata de Édgar Mora

El directorio político del partido y la fracción legislativa firmaron un acuerdo en el que piden al gobierno la salida del jerarca del MEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El directorio político y la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) firmaron un acuerdo en el que exigen al gobierno “destituir en forma inmediata” al ministro de Educación, Édgar Mora.

El convenio, suscrito la tarde de este jueves, exhorta al presidente Carlos Alvarado a “que asuma la responsabilidad de haber nombrado a un ministro sin experiencia en materia educativa como jerarca del MEP”.

“Creemos que el ministro de Educación no ha podido cumplir con una serie de necesidades y de acciones en un sector fundamental como el que dirige. El presidente de la República y el ministro de la Presidencia (Rodolfo Piza) están llamados a tomar acciones urgentes y contundentes”, aseveró Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN.

Según la líder de Liberación, el partido deplora la actitud “ausente”, “débil” y de “respuesta tardía” que, según ellos, ha mostrado el ministro en asuntos indispensables para la población estudiantil del país.

“Estamos hablando de problemas estructurales como el deterioro recurrente de la infraestructura, el uso de los fondos de los fideicomisos y de los recursos para la infraestructura pública, la falta de respuesta en temas como las pruebas FARO (las nuevas pruebas nacionales)”, explicó Hernández.

Además, dijo la jefa de fracción, reprochan la falta de compromiso del Ejecutivo con el proyecto de ley de educación dual, el cual está dictaminado en el Congreso y ha sido impulsado por el PLN.

La educación dual permitiría a estudiantes mayores de 15, voluntariamente, participar en programas educativos que combinan enseñanza técnica con la aplicación de los conocimientos en empresas o instituciones públicas.

En un día convulso

El pronunciamiento de Liberación ocurre el mismo día en que una campaña de desinformación en redes sociales incitó a estudiantes a abandonar las aulas.

El movimiento influenció a alumnos de escuelas y colegios a manifestarse en contra de actos cívicos que supuestamente se llevarían a cabo este viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB.

Entre los argumentos de los organizadores, está la premisa de que el Ministerio de Educación Pública promueve el adoctrinamiento de género en niños y jóvenes, socavando las bases de la familia.

Además, la campaña condenó la propuesta de crear baños neutros para evitar el bullying a los alumnos trans en centros educativos, e incluso tachó de “esclavismo infantil” al proyecto de ley de educación dual.

A raíz de todo esos descontentos, la solicitud del movimiento fue la salida del ministro Édgar Mora.

Según Hernández, el pronunciamiento de los verdiblancos únicamente pide la destitución del jerarca del MEP, más no comparte los planteamientos que motivaron a los alumnos a manifestarse en las calles.

“Más allá del tema de los alumnos, porque el pronunciamiento no está acogiendo los pronunciamientos que hacen los estudiantes, creemos que, a esta altura del partido, ya no hay posibilidad por parte del ministro de Educación de traer a la mesa alguna repuesta clara, porque lo que se ha evidenciado a lo largo de este tiempo es un faltante de acción”, prosiguió la líder del PLN.

La jefa de fracción dijo que condenan cualquier tipo de incitación a la violencia o al impedimento de la libertad de tránsito.

No obstante, enfatizó que los estudiantes deben ser escuchados.

Asimismo, rechazó que el accionar del PLN sea oportunista. “Jamás lo vemos como un tema de oportunismo. Liberación no está planteando, en la Asamblea Legislativa, aplicar un voto de censura por ningún lado”, contestó.

Aparte del acuerdo que pide la salida del ministro de Educación, Liberación Nacional firmó otro manifiesto llamando al gobierno y a la Defensoría de los Habitantes a generar espacios de diálogo par restablecer la paz social en el país.