Esteban Oviedo. 22 octubre
Luis Fernando Chacón Monge, jefe de fracción del PLN. Fotografía: Asamblea Legislativa
Luis Fernando Chacón Monge, jefe de fracción del PLN. Fotografía: Asamblea Legislativa

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) declinó participar en la primera sesión de trabajo convocada por el presidente Carlos Alvarado y el jerarca legislativo, Eduardo Cruickshank, para conformar una nueva mesa de diálogo multisectorial que busque soluciones a la crisis fiscal y económica del país.

En una carta enviada por el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, los liberacionistas argumentaron que ellos han tenido que llenar el vacío de liderazgo del Gobierno y que este, junto con la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), muestra constantes contradicciones.

(Video) Jefe del PLN explica razones para negarse a mesa de diálogo

El PLN hizo especial énfasis a lo ocurrido la noche de este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios, cuando los diputados del PAC impidieron votar mociones de recorte al Presupuesto Nacional del 2021 pese a que ministro de Hacienda, Elian Villegas, se había comprometido con la oposición a aceptar un recorte de ¢150.000 millones.

Para la sesión de diálogo convocada este viernes en el Estadio Nacional, están convocadas 70 organizaciones.

En este caso, sí acudirá la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la cual había rechazado participar en el primer intento de diálogo.

Al declinar su participación, el jefe de fracción PLN le argumentó al presidente: “En varios casos, como en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, fue nuestra fracción la que asumió el liderazgo ante el silencio cómodo de los diputados oficialistas. Somos nosotros quienes, un día sí y otro también, llenamos el vacío de liderazgo del Gobierno y sus diputados. Lo hemos hecho de buena fe, por el bien de Costa Rica”.

“Nuestra agrupación entiende perfectamente que el éxito al enfrentar una época compleja como la actual, requiere de forma indispensable de un liderazgo certero, que transmita seguridad hacia una dirección determinada, que agrupe a la nación para enfrentar los retos comunes y, especialmente, que genere confianza en la ciudadanía. Es responsabilidad absoluta e indelegable del presidente de la República guiar estos esfuerzos. Esta convocatoria debe definir una metodología aceptable que marque claramente el derrotero que exige hoy la patria”.

Por ello, Chacón instó a Alvarado a que “asuma con nuevas fuerzas el mandato que los costarricenses le encomendaron”.

“Al Poder Ejecutivo le corresponde la responsabilidad de liderar el proceso de diálogo; a los diputados nos incumbe darle seguimiento a este proceso, ser observadores y recoger todas las propuestas que surjan de este importante esfuerzo, para su discusión y aprobación legislativa, con el sentido de urgencia que el país requiere”.

“Por estas razones, nuestra bancada no participará como miembro pleno de la mesa de diálogo multisectorial (...). No obstante, una vez que se adopte una metodología objetiva, viable, oportuna con plazos establecidos, generando un documento básico de discusión y con marcado liderazgo del presidente de la República, podremos participar en este diálogo como observadores”, agregó.

El PLN insistió en que el Poder Ejecutivo debe generar confianza en la población, pero eso no ocurre.

“Cada día que pasa, ante las situaciones que se van presentando, la palabra del Ejecutivo y de su partido político (el PAC) demuestran lo contrario”.

"Muestra de lo indicado es la actual discusión en torno al Presupuesto sostenida en el seno de la Asamblea Legislativa, por las evidentes contrariedades del Gobierno y su indefinición en materia de gasto público.

“Esperamos que, mediante acciones más francas y transparentes, usted señor presidente Alvarado recupere la confianza de los costarricenses, por el bien del país. No perdemos la esperanza de que el Poder Ejecutivo asuma el liderazgo que le corresponde en estos tiempos de crisis”, apuntó Chacón.