Fernanda Matarrita Chaves. 22 junio
Conteo de papeletas en las elecciones municipales del 2020, en las que el PLN ganó 43 alcaldías. Foto: Rafael Pacheco
Conteo de papeletas en las elecciones municipales del 2020, en las que el PLN ganó 43 alcaldías. Foto: Rafael Pacheco

El Partido Liberación Nacional (PLN) le solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un reembolso de ¢2.518 millones por los gastos en que incurrió durante las elecciones de alcaldes de febrero del 2020.

En vista de que el PLN sacó suficientes votos para cobrar hasta ¢3.080 millones, la agrupación dejó ¢562 millones en favor de las arcas públicas.

Los partidos políticos solo pueden cobrar al TSE el dinero que realmente hayan gastado y que puedan comprobar.

El viernes 19 de junio, el PLN presentó su liquidación de gastos. Paulina Ramírez, tesorera del partido, comentó que “hicieron un esfuerzo para no gastar toda la deuda política”.

“Se trató de hacer una campaña bastante austera. Hay que tomar en cuenta que el partido tuvo representación en todos cantones del país (82) y consejos de distritos (8). Por eso, la inversión es más alta que en otros partidos. Algunos no cubrieron a nivel nacional. Hicimos todo el esfuerzo para no gastar toda la deuda política”, especificó la tesorera.

Añadió que, antes de llevar la documentación al TSE, la liquidación pasó por filtros de auditoría interna y externa.

Ramírez detalló que algunos de los rubros en los que se invirtieron los ¢2.518 millones corresponden a alquileres de los diferentes clubes y pago de transportes, principalmente los del día E.

También, dice, destinaron dinero hacía la comunicación, publicidad y para las presentaciones de los diferentes candidatos a alcaldes, en las que expusieron sus planes de gobierno.

Tras la presentación de la liquidación, el PLN estima que deberá esperar entre seis meses y un año para que el TSE revise los documentos entregados y proceda a girar el dinero.

Para financiar su campaña, Liberación dispuso de un fideicomiso con el Banco BCT, a través del fiduciario Consultores Financieros.

Además de Liberación, también cobraron al TSE dos agrupaciones cantonales: Unidos por Flores, por ¢19,5 millones; y Aserrí de Todos, por ¢1,6 millones

Otros partidos con derecho a recibir deuda política son, por ejemplo, la Unidad Social Cristiana (PUSC), con ¢1.723 millones; Acción Ciudadana (PAC), con ¢663 millones; Nueva República, con ¢518 millones; y Nueva Generación (PNG), con ¢402 millones.