Plenario legislativo nombrará contralor general el 28 de abril

La contralora actual, Marta Acosta, aspira a la reelección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plenario legislativo nombrará al nuevo contralor general de la República el próximo 28 de abril, para un nuevo periodo de ocho años, comunicó este lunes la presidencia del Congreso.

A diferencia de elecciones pasadas, la Comisión de Nombramientos no recomendará una terna al resto de diputados, sino que el plenario llevará a cabo todo el proceso de selección.

El procedimiento debió cambiar, pues dicha comisión suspendió sus labores hasta el 30 de abril a causa de la emergencia del covid-19, y el plazo constitucional para llenar el cargo de contralor vence una semana después.

Los postulantes podrán enviar su currículo a partir de este martes y hasta el miércoles 22 de abril.

A más tardar el 24 de abril, la Secretaría del Directorio legislativo deberá enviar a todos los diputados una copia de los currículos presentados.

Hasta este lunes, solo la actual contralora general, Marta Acosta, ha hecho pública su postulación para permanecer ocho años más en el cargo, el cual desempeña desde el 2012.

El 18 de marzo, la Contraloría General de la República (CGR) indicó que Acosta “informó a los funcionarios, por transparencia, que participaría en el concurso para elección de contralor/a promovido por la Asamblea Legislativa”.

Para fundamentar el cambio del proceso en esta ocasión, la presidencia del Congreso citó una sentencia del 2003 de la Sala Constitucional.

Este fallo señaló que el nombramiento “no está supeditado al informe que rinda la citada Comisión (de Nombramientos) o su valoración de los distintos candidatos, pudiendo perfectamente el Plenario nombrar a cualquiera de los aspirantes del cargo que cumpla los requisitos que fije, para el nombramiento correspondiente, la Constitución”.

“Por ello, en última instancia, es el Plenario al que corresponde exclusivamente determinar quién es la persona más idónea o apta para el cargo, conforme al libre análisis que pueda hacer de sus atestados y méritos”, concluyeron los magistrados en aquella ocasión.

La elección se realizará en tres rondas. Si ninguna persona resulta electa el 28 de abril, la votación se finalizará el día siguiente.