Plan fiscal ya está publicado en ‘La Gaceta’: lea aquí el texto completo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes, a las 5:12 p. m., la Imprenta Nacional publicó la versión oficial de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el alcande 202 del diario oficial, La Gaceta.

La ley fue publicada en un tiempo récord, luego de que se aprobara en su segundo debate, este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de 34 diputados.

El documento lleva las firmas de la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo; el primer secretario, Luis Fernando Chacón, y la segunda secretaria, Ivonne Acuña.

Además, lo sancionan como presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Hacienda, Rocío Aguilar, y de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

Aunque ya esté publicado como ley de la República, el plan fiscal aún no entra totalmente en vigor, pues hay diferentes fechas para la entrada en vigencia de las diferentes reformas tributarias que genera la ley.

El plan fiscal lleva el número de decreto legislativo 9.635, e incluye reformas tributarias al impuesto general sobre las ventas, que ahora se convierte en el impuesto al valor agregado (IVA).

También introduce la renta global en el capítulo que modifica ese tributo y, además, crea dos tramos más de ese gravamen, para cobrar tarifas del 20% y el 25% a salarios superiores.

En el capítulo sobre los incentivos salariales, la nueva ley disminuye los porcentajes por varios pluses, como prohibición y dedicación exclusiva, y eleva los parámetros para el pago de las anualidades.

Además, se introducen en el marco normativo las normas de responsabilidad fiscal, para limitar el endeudamiento y el gasto público del Gobierno.

En este enlace, puede leer la versión oficial del plan fiscal, publicada hoy.