Plan de empleo público trae justicia a sectores público y privado, dice Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que el fallo favorable de la Sala IV, sobre el plan de empleo público, trae esperanza para que el país tenga mayor justicia salarial en el Estado y entre los sectores público y privado, además de que ayudará a dejar la casa ordenada y evitar abusos en las finanzas públicas. Así lo manifestó la noche del martes en el aeropuerto Juan Santamaría.

“Creo que en materia de empleo público, es importante recordar a los costarricenses para qué sirve ese proyecto. Uno, sirve para crear mayor igualdad, igualdad dentro del sector público. Es decir, para que dos personas que ejercen la misma función tengan una misma remuneración y no como hoy, que en una institución se paga más y en otra se paga menos.

“Dos, también para que haya más justicia en quienes trabajan en el sector público y en el sector privado, para que haya una compensación más equitativa.

“Tercero, para que el empleo público nos dé más resultados a toda Costa Rica.

“Y, cuarto, el proyecto empleo público le permitirá el próximo gobierno tener un mayor margen de maniobra desde las finanzas públicas, es decir, tener un mejor control del gasto y seguir la ruta, dejar la casa ordenada.

“El proyecto de empleo público sirve en síntesis para eso, dejar la casa ordenada, sin bajar el salario a nadie, sin echar a nadie, pero sin que haya abusos.

“Además que no hayan crecimiento salariales desproporcionados en el sector público que son muy diferentes a los que hay en el sector privado para las personas trabajadoras o incluso dentro de un sector público.

“Por eso, yo creo que el hecho que la Sala Constitucional haya dado luz verde es positivo y me esperanza. Mi ruego, mi convicción, es que los diputados lo hagan ley de la República pronto.

El martes, la Sala IV resolvió que el proyecto Ley Marco de Empleo Público no tiene vicios de inconstitucionalidad, ni por el trámite legislativo ni por el fondo. Con esta resolución, los diputados tienen luz verde para convertir en ley el plan que introducirá el esquema de salario global en todo el sector público, en lugar del sistema de pluses, y que le pondrá límites a la negociación de convenciones colectivas.

Este plan surgió para corregir las disparidades que hoy existen en el empleo público por causa de los pluses que dependen de factores como la antigüedad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el empleo público costarricense es “sumamente difícil de controlar”, pues existen 260 tipos de pluses salariales. Existen diferencias salariales de hasta el 600% para un mismo puesto, entre instituciones.

‘Hay tiempo’

“Creo que hay suficiente tiempo para que el proyecto de empleo público se haga una ley de la República, porque nos restan prácticamente tres meses. En tres meses lo que resta es una votación, si así lo desean los señores diputados y yo con con todo gusto lo firmaría para que sea una ley de la República, es decir, tiempo hay.

“El país ha esperado mucho por esto; la primera discusión que se dio de empleo público data de los años 90″, afirmó el mandatario.