Pionera de gobierno digital: ‘¿Cómo no hay un sistema para ver por dónde viene el bus?’

Alicia Avendaño, quien fue degradada en RACSA, les expuso a los diputados los principales proyectos de digitalización que el Estado debería impulsar para mejorar la vida de la gente, pero les advirtió de que, ante la ausencia de un ente coordinador, las iniciativas no pueden caminar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alicia Avendaño, la funcionaria que encabezó el desarrollo de los principales proyectos de Gobierno Digital en Costa Rica, les dijo este miércoles a los diputados que el Estado carece de un ente rector y una política pública que orienten la digitalización que requiere el país.

Según la experta, bajo esas circunstancias será difícil que el Gobierno logre algún avance en los proyectos que quiere sacar adelante.

Avendaño, directora de Nuevos Negocios e Innovación de Racsa y exsecretaria de Gobierno Digital, acudió a una audiencia ante la comisión legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que expuso las iniciativas que, según su criterio, deben ser prioridad.

Mencionó la universalización de una plataforma única para que todas las instituciones públicas gestionen los trámites que deben realizar los ciudadanos.

También, propuso que se desarrolle un observatorio de compras públicas, en el cual los habitantes puedan revisar qué compran las entidades, a qué precios y a cuáles proveedores,

Avendaño también enfatizó en la necesidad de que se agilice la puesta en operación de un sistema de pago electrónico para el transporte público.

"Tenemos 10 años de estar diciendo que vamos a hacer el pago electrónico y no lo hemos hecho. Panamá ya lo tiene, Nicaragua ya lo tiene. No es que estoy menospreciando, pero ¿cómo es que el ciudadano no tiene un sistema para ver dónde está el bus, por dónde viene?, cuestionó la funcionaria.

Adicionalmente, la experta planteó el desarrollo de un sistema de seguridad ciudadana, que complemente la labor de los oficiales de policía con información para los habitantes.

Avendaño acudió a la audiencia en el Congreso en momentos en que pelea en los tribunales de justicia para que se deje sin efecto decisión del gerente de Radiográfica Costarricense, Francisco Calvo, de relegarla a un puesto de bajo rango.

Calvo resolvió que la funcionaria fuera trasladada a una plaza con un salario un 44% menor, porque consideró inconveniente que ella asistiera, sin avisarle, a una reunión a la cual la convocó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

A Avendaño también se le cobra, por ejemplo, haber hablado públicamente sobre un proyecto de innovación que se encuentra en desarrollo en Racsa.

Sobre los proyectos en espera para digitalizar el Estado, la funcionaria aseguró que ella se los presentó al presidente Alvarado en la reunión que sostuvieron.

“Él me llamó, yo dije ‘es el presidente, es el jefe de todos’. Yo lo vi normal y corriente porque es el tema de Gobierno Digital, es mi pasión, yo soy como la abuela de Gobierno Digital”, relantó la funcionaria.

Según añadió, el mandatario quedó satisfecho al final del encuentro y le solicitó que elaborara propuestas de decretos ejecutivos. Dijo que así lo hizo y le envió sus ideas a los asesores del gobernante, quienes al día de hoy no le han dado ninguna respuesta.

Avendaño se mantiene en su puesto porque así lo resolvió el Juzgado de Trabajo de San José, a través de una medida cautelar. El proceso por violación del debido proceso que inició la funcionaria sigue en curso en esa instancia.

Sin rector

La funcionaria informó de que, actualmente, el Ejecutivo tiene una cartera de 174 proyectos de digitalización. No obstante, advirtió de que, en ausencia de un ente coordinador, las iniciativas no pueden caminar.

“No existe una política pública en la materia, se requiere la implementación de una política pública para que el país tome estos proyectos a nivel de Estado, no solo del Poder Ejecutivo”, dijo Avendaño.

Avendaño aseguró que el principal obstáculo para la digitalización del Estado es que ni siquiere existe una rectoría definida. Catalogó la función del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) como débil, aunque señaló que dicha entidad debería fortalecerse porque es la que, a su juicio, debería llevar la batuta de la innovación.

“Hay interés en retomar el Gobierno Digital, pero la Secretaría Técnica desapareció, entonces no existe un órgano que defina. No existe orquestación de proyectos”, aseveró.

“¿Qué requerimos? La creación de esa unidad ejecutora que realmente ayude a desarrollar esa cartera de proyectos, que se defina un plan de acción. Yo sé que el Gobierno tiene un plan de acción, bueno ¿cómo los va a hacer? Si no existe esa orquestación y esa unión y tener el objetivo claro, no se va a poder hacer”, sentenció Avendaño.

Alicia Avendaño tiene casi 20 años de trabajar en el sector público. En 1999 asumió como directora de Informática del Ministerio de Hacienda, y en 2006 se le encomendó la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, el cual coordinó el desarrollo de los proyectos de innovación digital del Estado. En ese puesto se mantuvo hasta finales del 2015, cuando se disolvió dicha unidad y ella fue trasladada a la Dirección de Nuevos Negocios e Innovación de Racsa.

Uno de los primeros proyectos que lideró fue el de creación del el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), un sistema que se introdujo a mediados de los 2000 y que automatizó el ingreso de mercaderías por las aduanas del país, incluido su control al movilizarlas desde el puerto de ingreso al almacén fiscal.

También tuvo a su cargo la renovación de los sistemas de emisión de licencias y pasaportes, el sistema de compras públicas Mer-Link Sicop, el Sistema de Control de Portación de Armas y Seguridad Privada (ControlPas), el registro de productos de interés sanitario (Regístrelo) y el sistema automatizado para solicitar citas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros.