Prensa costarricense ante hechos en Nicaragua: ‘Es prueba de la brutalidad del régimen de Ortega’

Prensa tica informará con más fuerza las “violaciones a los derechos humanos” en el país vecino, afirman directores de La Nación, Telenoticias, Repretel y Monumental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Periodistas costarricenses repudiaron el cierre del medio nicaragüense 100% Noticias y la detención de tres comunicadores, entre ellos la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubao. Calificaron el hecho como una manifestación de “la brutalidad del régimen de Daniel Ortega”.

Así lo expresaron los directores Armando González, de La Nación; Ignacio Santos, de Telenoticias; Jerry Alfaro, de Noticias Repretel; y Randall Rivera, de Noticias Monumental.

La noche de este viernes 21 de diciembre, la Policía nicaragüense irrumpió en las instalaciones del canal independiente 100% Noticias, cortó la señal y arrestó al director Miguel Mora, a la directora ejecutiva Verónica Chavez y a la jefa de prensa Lucía Pineda.

Durante la misma semana, expulsó a organismos de derechos humanos y, la semana anterior, allanó las oficinas del diario independiente El Confidencial.

“Se quitaron la careta”

Armando González, director de La Nación, afirmó: “Lo que ocurrió en Nicaragua es muy similar a lo que sucede en Venezuela. Los llamados países del socialismo del siglo XXI han terminado por quitarse lo que les quedaba de careta. El hostigamiento de la prensa en los dos países, en particular en Nicaragua, es ya de larga data”.

Agregó que la mordaza de la que han sido víctimas los medios nicaragüenses representa la “destrucción de todo vestigio de libertades públicas”.

“Es parte de las pantomimas legalistas, que son propias de la fórmula esta del socialismo del siglo XXI. Evidentemente, se trata de una gravísima violación de los derechos humanos”, enfatizó González.

Brutalidad

Ignacio Santos sostuvo que “la detención de Miguel, de Verónica y de Lucía es la prueba inequívoca de la brutalidad del régimen de (Daniel) Ortega y de (Rosario) Murillo".

"Es la toma de un medio que lo único que ha hecho es informar lo que ocurre en Nicaragua”, aseveró Santos.

“(Ortega) es un hombre quien, junto con su familia, ha optado por comprar medios de comunicación para escuchar lo que a él le gusta, o la opción que ha tomado es cerrarlos, allanarlos y detener periodistas”, prosiguió el director de Telenoticias.

Santos no solo reprueba el episodio de este viernes, sino también el allanamiento hecho al medio digital El Confidencial, dirigido por el periodista Luis Fernando Chamorro, a quien califica como su gran amigo.

Denunciar con más vehemencia

¿De qué manera puede la prensa costarricense acuerpar a la nicaragüense en momentos en que el régimen de Daniel Ortega silencia a los medios de comunicación?

“Lo que tenemos que hacer es denunciarlo incesantemente. Nuestra labor es informar y hacerle ver a la gente los abusos contra la libertad, y hay que hacerlo sin ninguna timidez”, aseveró el director de La Nación.

Con él coincidió el director de Noticias Repretal, Jerry Alfaro: “Hay que repudiar estos hechos. Si no lo hacemos, veremos cómo el régimen de Ortega irá acrecentando estas acciones en un país que está sumido en una crisis propiciada por el mismo Gobierno. Tenemos que ser más críticos y seguir informando”.

Aunque está de acuerdo en la necesidad de informar sobre lo acontecido en el país vecino, el líder de Noticias Monumental, Randall Rivera, estima que el apoyo de la prensa internacional no es suficiente.

“Yo soy muy pesimista de lo que está pasando en Nicaragua. Aunque los medios internacionales que defendemos la libertad de prensa y del derecho a la información sepamos que lo que se está viviendo ahí es una dictadura disfrazada de democracia, a Ortega y a su esposa les interesa muy poco lo que opinemos”.

Para él, lo que urge es una condena por parte de algún organismo internacional, la cual tenga una connotación “política mucho más fuerte”.

Este sábado, la Cancillería de Costa Rica activó el mecanismo de protección de nacionales en ese país. De hecho, solicitó acceso para hacerle una visita a la comunicadora al centro de detención en el que se encuentre.