Sofía Chinchilla C..   20 enero
El periodista Carlos Fernando Chamorro habló con sus colegas a su llegada al Complejo del Centro Judicial de Managua, el lunes 17 de diciembre del 2018, para hacer diligencias sobre los bienes que la Policía decomisó en las oficinas de 'Confidencial'. Foto: AFP.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, anunció la noche de este domingo que tuvo que exiliarse en Costa Rica, debido a las “amenazas extremas” del régimen de Daniel Ortega en su contra.

Chamorro reveló que salió de Nicaragua durante la transmisión en vivo de Esta Semana, la cual condujo desde suelo costarricense.

“Ante estas amenazas extremas he tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica, donde me encuentro en este momento”, declaró Chamorro.

El periodista agradeció el apoyo que ha recibido de parte del Estado costarricense.

“Quiero agradecer la acogida que las autoridades costarricenses me han brindado a mi esposa y a mi persona, igual que a decenas de miles de nicaragüenses que llegamos a esta nación cobijada por una tradición de paz, libertad y valores democráticos para seguir luchando por la verdad, la justicia y la libertad de Nicaragua”, enfatizó el comunicador.

Durante la transmisión de este domingo, Chamorro recordó que se cumplen ya cinco semanas desde que la Policía Nacional de Nicaragua allanó las instalaciones de Confidencial, las cuales permanecen ocupadas por orden del gobierno nicaragüense, el cual también tomó posesión de equipos del medio de comunicación.

“Hemos recurrido a todos los mecanismos legales, a la denuncia de robo ante el Ministerio Público, y al recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que ordene el cese de la ocupación de nuestra redacción. Sin embargo, no solamente no he habido una respuesta correctiva de parte de las autoridades, sino que más bien se han agravado las amenazas que apuntan la criminalización de mi persona”, explicó Chamorro.

Ver más!

Carlos Fernando Chamorro es hijo del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios. Durante su carrera se ha convertido en un personaje incómodo para el régimen del presidente Daniel Ortega por su estilo directo y frontal, tanto así que no titubea en calificar de “dictador” al mandatario.

El sábado 15 de diciembre, él y otros periodistas fueron agredidos por antimotines, cuando llegó a la Policía a pedir explicación por la toma de sus oficinas sin orden judicial.

En la transmisión de este domingo, el comunicador aseguró que incluso desde el exilio seguirá documentando los crímenes que se cometen en Nicaragua, así como “documentando la crisis terminal de la dictadura y manteniendo vivo un espacio de libertad de expresión”.

Chamorro también exigió la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal independiente 100% Noticias, quienes permanecen recluidos en la cárcel El Chipote desde hace un mes, en condiciones deplorables.