Periodista Lucía Pineda fue trasladada de la cárcel El Chipote a prisión de mujeres La Esperanza, confirmó su abogado

Miguel Mora, director de 100% Noticias también fue cambiado de prisión y ahora está en otro recinto, en las afueras de Managua.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda fue trasladada de la cárcel de máxima seguridad El Chipote a otra prisión de mujeres llamada La Esperanza, fuera de Managua, confirmó vía telefónica este viernes su abogado Julio Montenegro.

El cambio de prisión se realizó el miércoles anterior en horas de la tarde, luego de que participó de una audiencia inicial.

Pineda, jefa de información del canal 100% Noticias, permaneció en El Chipote por 40 días, luego de que fue detenida en el canal donde laboraba.

A Pineda y a Miguel Mora, dueño del canal, la policía nicaragüense los encarceló desde el 21 de diciembre pasado, luego de que personas afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) los denunciara, ante la Fiscalía, por la cobertura que le dieron a la crisis política en Nicaragua.

El Ministerio Público les atribuye los delitos de “provocación, preposición y conspiración para cometer actos terroristas”, además de “apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio, como circunstancias agravantes de discriminación por razones de ideología política”.

Con su traslado, su abogado espera que las condiciones sanitarias y de alojamiento no sean tan precarias como en El Chipote.

“Ahora la situación de ella ha cambiado. Ahora creo que tendría que hacer la visita directamente en el centro penal, pero ahí la situación es un poco más complicada, porque solamente es a través de un vidrio polarizado y un teléfono dependiendo de la galería en la que las ubiquen. De momento no hemos tenido contacto con ella ni con Miguel Mora, ya que ambos fueron reubicados”, explicó Montenegro.

El defensor estima que en La Esperanza las condiciones podrían ser menos adversas para Pineda, pues está acompañada de otras mujeres y no en una celda aislada. Añadió que son centros pequeños con complicaciones en cuanto a ropa, problemas de aguas negras y hacinamiento.

“Por ser un centro nuevo, lo que conocemos es lo que se divulga por imágenes. Hace dos meses una de las procesadas en los casos que llevo me externó que las aguas negras en el piso provocaban problemas de salud. Esos lugares son restringidos”, declaró.

---

El abogado es del criterio de que ninguno de los periodistas debería estar preso. Sobre Lucía, el abogado manifestó que la notó bastante delgada y en deterioro notorio, producido por el cambio de alimentación. A Miguel lo observó bastante demacrado, ya que estuvo en una zona muy oscura.

“Las cárceles deberían ser para personas condenadas. En Managua no hay prisiones para personas procesadas (indiciadas). Estamos en una circunstancia en la cual no se debería de aceptar eso. En estos casos un cambio de medida alterna no procede, ya que las medidas son para delitos menos gravosos. Por la trascendencia del caso y motivación lo veo muy difícil", manifestó Montenegro.

“Son dos cosas distintas, una es la situación de enjuiciamiento en estos procesos que no deberían de ser, y otra es la situación de que no hay instituciones o centros de detención adecuados, dependiendo de la circunstancia procesal en que se encuentran las personas. En el caso de Miguel y Lucía, deberían de estar en un centro donde hayan condiciones distintas y mejores, ya que son personas que se presumen inocentes, mientras no se demuestre su responsabilidad”, añadió.

Entre las diligencias que solicitaron los familiares estuvo la solicitud de una tarjeta de visitas y que se les explicara el tipo de alimentación que podían ingresar, ya que ahora solo se pueden llevar alimentos por categorías y objetos de higiene personal en días concretos.

En el caso de Miguel Mora, director del medio de comunicación 100% Noticias, este fue traslado el mismo día a la cárcel de varones La Modelo, en Tipitapa, a 22 kilómetros de Managua.

Sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía, el abogado expresó que las refutó desde el propio día y de manera anticipada solicitó una audiencia para cuestionarlas.

"No se expresa de manera concreta día, hora y programa en que el o ella (Lucía o Miguel) agrediera a tal persona. Lo que hablan es de manera general, que a través del medio se alentaba para que se promoviera el odio y algunos sandinistas. En el escrito de la Fiscalía, el cual es pequeño, lo que tenemos son afirmaciones y algunos videos bajados de Internet.

También señaló que le resulta muy irregular la forma en que ambos fueron arrestados, el ingreso de civiles armados al edificio de 100% noticias, los daños que efectuaron a las cámaras de video para evitar grabaciones. Otro aspecto que señaló fue como inusual fue la orden de allanamiento y detención, que fue resuelta por un juez en hora y media, luego de que presentada a las 4 p. m.

El juicio oral y público contra los dos periodistas está previsto para el próximo 15 de marzo.