Lucía Astorga.   22 diciembre, 2018
La periodista Lucía Pineda fue detenida el viernes en la noche por la policía nicaragüense. Foto: Facebook de Lucía Pineda

La periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda habría sido llevada a la cárcel de máxima seguridad El Chipote, ubicada en Managua, tras el allanamiento que hizo la policía nicaragüense al canal 100% Noticias, donde labora.

Así lo informó la también periodista y presentadora Verónica Chávez, por medio de una transmisión en Facebook, en la que relató las horas de angustia que vivió al ser capturada junto a su esposo, el director del canal, Miguel Mora, y a Pineda.

Ver más!

“Nos llevaron en diferentes patrullas, a las mujeres nos llevaron hacia El Chipote”, indicó Chávez, quien fue liberada posteriormente.

La comunicadora dijo desconocer lo que ocurrió con su colega de nacionalidad costarricense-nicaragüense, luego de que fueron procesadas en el reclusorio.

Ver más!

De acuerdo con el recuento de Chávez, al llegar al Chipote, las autoridades pidieron los datos de las mujeres, se les tomó fotografías y se les despojó de sus teléfonos celulares; además, fueron entrevistadas de manera separada.

En su alocución, Chávez denunció ante la comunidad nacional e internacional “el secuestro” de su esposo, el periodista y director de 100% Noticias, Miguel Mora.

Relató que, antes del arresto, habían denunciado amenazas de muerte y el asedio de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Fue secuestrado por la policía sandinista, con orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, manifestó.

Mora fue llevado en horas de la mañana de este sábado ante un juzgado en Managua, donde fue acusado de “fomentar e incitar el odio y la violencia”, según informó el diario La Prensa, citando la orden de oficio del caso.

Chávez también expresó su oposición “al asalto, la confiscación de las instalaciones y todos los equipos de 100% Noticias, el canal”,

“De igual manera, yo quiero denunciar el secuestro de nuestra colega periodista, la licenciada Lucía Pineda Ubau, quien es jefa de prensa de 100% Noticias y también de dos colegas más, controlistas y camarógrafos Gustavo Cerdas y Joseph Hernández”, agregó.

El Gobierno de Costa Rica reclamó a Nicaragua acceso a Pineda incluso en el centro de detención en el que se encuentre.

Ver más!

El Chipote ha sido señalado como un centro de tortura por organismos de derechos humanos y también por quienes han estado detenidos entre sus muros.

Entre estas personas se encuentra Bayardo José Siles Rodríguez, un activista político de 28 años, quien en octubre pasado relató cómo fue obligado a dormir desnudo y de pie en una celda tan pequeña que no le permitía ni moverse para cambiar de posición.

El Gobierno de Costa Rica gestiona una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante estos hechos, al tiempo que el presidente Carlos Alvarado deploró la represión.

Dos guardias de seguridad del canal también habrían sido llevados detenidos. Sus paraderos se desconocen.

“Todo el colectivo de 100% Noticias exigimos el respeto, primeramente, a la integridad física de todos nuestros compañeros, nuestros colaboradores, así como su inmediata liberación”, señaló la periodista.

La comunicadora expresó su preocupación por el deterioro de las garantías constitucionales en el país y la situación de indefensión en la que se encuentran, principalmente los periodistas.

“Estamos en un país sin leyes, no hay Constitución, no hay ahora centros de derechos humanos que te defiendan, y pues, estamos prácticamente secuestrados y sobre todo la prensa”, señaló.

El pasado 19 de diciembre, dos misiones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron expulsadas por el Gobierno de Nicaragua, que las acusó de “injerencista” y de ser parcializadas en su evaluación de la situación del país.