Josué Bravo. Hace 20 horas
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido en Casa Presidencial por el presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles. Foto: Josué Bravo
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido en Casa Presidencial por el presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles. Foto: Josué Bravo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó al mediodía de este viernes a Casa Presidencial, en Zapote, San José, donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente Carlos Alvarado y seis de sus ministros.

Sánchez llegó a Zapote a las 12:07 p. m. acompañada de su canciller Arancha González y de su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera. La delegación de España la completa una amplia comitiva.

Lo recibieron el presidente Alvarado y la primera dama Claudia Dobles.

En la cita, ambos jefes de gobierno discutieron sobre consultas políticas, ciberseguridad, turismo, infraestructura y transporte, informó la Casa Amarilla.

Esos temas son parte de un acuerdo de cooperación avanzada que Sánchez y Alvarado firmaron en Zapote.

Este es un “instrumento que regirá las relaciones de cooperación entre ambos países por los próximos ocho años”, según la Cancillería.

Esta es la segunda vez que el presidente del gobierno español visita Casa Presidencial. En agosto de 2018, estuvo en Costa Rica. Por su parte, Alvarado, visitó España a finales de ese año.

En el marco de la actual visita, Sánchez destacó los puntos de coincidencia en las relaciones con el actual Gobierno de Costa Rica en temas de equidad de género, de intercambio comercial y de lucha contra el cambio climático.

(Video) Pedro Sánchez llega a Casa Presidencial para firmar acuerdos de cooperación con Alvarado

De acuerdo con la agenda de actividades, Sánchez y Alvarado sostuvieron un primer encuentro de una hora. En esta reunión, participaron los cancilleres de España y Costa Rica.

Luego, los jefes de gobierno ofrecieron una conferencia de prensa y, finalmente, Sánchez y Alvarado sostuvieron una reunión ampliada en la que estarán ministros de ambos gobiernos.

Acompañaron al presidente de Costa Rica en este segundo encuentro el canciller Rodolfo Solano; y los ministros Andrea Meza (Ambiente), Pilar Garrido (Planificación y Política Económica), Andrés Valenciano (Comercio Exterior), Paola Vega (Ciencia y Tecnología), Gustavo Segura (Turismo).

También, se anunció la participación de la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.

Sánchez culmina este viernes una visita oficial de dos días a Costa Rica.

Este jueves, participó en un foro de solidaridad con los países miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Este es un bloque de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aborda temas de migración y refugio.

En el encuentro de este jueves, en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, la comunidad internacional anunció una cooperación de $110 millones para atender el problema del desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

De esos recursos, España aporta $7,6 millones, según anunció Sánchez, mientras Estados Unidos ofreció $57 millones y la Unión Europea $22,5 millones.

Otros donantes son Irlanda y Suiza, así como socios del sector privado y fundaciones.

Sánchez también participó de una cumbre de presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).