Sofía Chinchilla C.. 31 agosto
Pedro Sánchez dijo que a su país le gratificó el empeño que puso Costa Rica en que la familia de la víctima sufriera lo menos posible. Foto: Rafael Pacheco.
Pedro Sánchez dijo que a su país le gratificó el empeño que puso Costa Rica en que la familia de la víctima sufriera lo menos posible. Foto: Rafael Pacheco.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció la respuesta que tuvieron las autoridades costarricenses para esclarecer el homicidio de la turista ibérica Arancha Gutiérrez, ocurrido el pasado 4 de agosto.

Sánchez dirigió el reconocimiento al presidente Carlos Alvarado, en la conferencia de prensa en la que ambos mandatarios hablaron sobre las reuniones que sostuvieron entre la noche del jueves y la mañana de este viernes.

Gutiérrez fue abusada sexualmente y asesinada en Pococí, Limón. El único sospechoso del crimen es un hombre de apellidos Díaz Hawkings, quien fue detenido dos horas después del descubrimiento del cadáver. Dos días después, el Juzgado Penal rechazó por falta de pruebas la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva en contra del sujeto, quien permaneció preso por razones migratorias.

No obstante, el 15 de agosto, el Juzgado Penal de Pococí le impuso seis meses de prisión preventiva, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontrara ADN del sospechoso en el cuerpo de la víctima, el cual además tenía señas de que Gutiérrez intentó defenderse de su atacante.

El gobernante de España dijo que dicho crimen fue uno de los temas que se abordaron durante las reuniones privadas.

“Quería agradecerle, presidente, por un hecho que para nosotros fue muy trágico, como fue el asesinato de la compatriota Arantxa Gutiérrez. Y lo único que puedo decir es gracias, porque se acompañó desde todas las instituciones de Costa Rica a la familia, y porque se volcaron no un departamento, sino los distintos departamentos del gobierno de Costa Rica para tener esclarecimiento del asesinato y por supuesto también el acompañamiento de la familia”, manifestó Sánchez.

“Esto, para España, el hecho del asesinato nos conmovió, peor también nos gratifico el ver a una sociedad como la costarricense, y a su Gobierno, empeñado en que la familia sufriera lo menos posible y desde luego se esclarecieran los hechos lo antes posible”, continuó el presidente.

“Quería públicamente reconocer el buen oficio del gobierno de Costa Rica”, finalizó el mandatario.