Pedro Sánchez a Daniel Ortega: ‘Juegue limpio, libere a los opositores’

Durante su visita a Costa Rica, el presidente del Gobierno de España le envió un mensaje directo al líder sandinista, luego de que cuatro candidatos presidenciales fueron arrestados por el régimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante el segundo día de su visita a Costa Rica, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le envió un mensaje directo al nicaragüense Daniel Ortega.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega, que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”.

---

Así se pronunció luego de que el régimen sandinista arrestó a cuatros aspirantes presidenciales de la oposición, así como a tres opositores más.

Durante un encuentro con el presidente Carlos Alvarado en Casa Presidencial, Sánchez dijo que España y Costa Rica comparten valores democráticos, sociales y plurales, así como el respeto por los derechos humanos y las libertades.

“Por tanto, vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua; por cierto, no es nuevo, venimos arrastrando desde ya unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea (UE), una firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos”.

En tanto, el presidente Alvarado insistió en que la única ruta aceptable para la comunidad internacional y del propio pueblo nicaragüense es que se liberen a los presos políticos, incluidos los precandidatos.

Costa Rica frena envío de embajadora

Asimismo, el mandatario se refirió a su decisión de pausar el traslado de la embajadora costarricense Xinia Vargas a Managua.

En mayo pasado, la administración había decidido nombrar una embajadora en Managua, luego de tres años de no tener a alguien en ese cargo, con una óptica democrática, para que observara el proceso electoral de noviembre próximo, según dijo.

“Ciertamente el que cuatro candidatos a la presidencia estén hoy presos de cara a ese proceso es una circunstancia que, a todas luces, es contraria a la visión democrática. Hemos determinado ponerle pausa a la llegada de dicha embajadora”, explicó.

La visita de dos días de Pedro Sánchez a Costa Rica, donde sostuvo encuentros regionales con presidentes y cancilleres de Centroamérica y México, excepto el de Nicaragua, sirvió de contexto para que la comunidad internacional aumentara la condena contra Ortega.

En entrevista con La Nación, la canciller del Gobierno de España, Arancha González Laya, expresó que la UE “está considerando” nuevas sanciones económicas al régimen de Ortega.

Además, González demandó un proceso electoral con las reglas democráticas en Nicaragua, dentro del marco de un compromiso del gobierno sandinista con la Organización de Estados Americanos.

A nivel regional, la canciller del gobierno español se sumó a su pares de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana para instar al régimen de Managua a su “inmediata liberación” de lideres de oposición y la restitución de sus derechos políticos.

En términos similares se refirió en San José el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien además señaló que los delitos por los cuales han sido detenidos los opositores, “realmente pareciera que no tienen sustento”.

---