Política

Pedro Muñoz y Erwen Masís cambian posturas sobre impuesto a cooperativas y petróleo

Lineth Saborío y los otros dos precandidatos del PUSC apoyan la exploración de gas natural

Los precandidatos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz y Erwen Masís, cambiaron sus posturas sobre impuestos a cooperativas y exploración petrolera, respectivamente, de cara a la convención del próximo domingo 27 de junio.

En el 2018, junto a su actual jefa de campaña, María Inés Solís, el diputado Muñoz presentó un proyecto de ley para gravar con un impuesto de renta, hasta del 20%, a las cooperativas de mayor tamaño.

Actualmente, este tipo de organizaciones no paga renta.

Sin embargo, entre sus propuestas de campaña, ahora Muñoz plantea mantener la exención del tributo a las cooperativas, según expuso en un debate organizado por Noticias Monumental este lunes.

Por su parte, el diputado Erwen Masís se había negado a respaldar una proyecto de ley para declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación petrolera.

En marzo del 2019, él alegó que impedir la exploración de petróleo y gas atenta contra el derecho de los costarricenses a saber, al menos, con qué recursos puede contar el país en el futuro en caso de necesidad.

Ahora, en cambio, afirma estar en contra de este tipo de exploración.

En lo que sí están de acuerdo los tres precandidatos del PUSC, incluida la aspirante Lineth Saborío, es en evaluar la posibilidad de explorar gas natural en el país, como medida para reactivar la economía.

La ex vicepresidenta de la República, consideró oportuno la exploración de gas natural y en menor medida la explotación de oro en Crucitas, por los productos contaminantes que se utilizan en esa actividad.

El precandidato Pedro Muñoz indicó que estaría de acuerdo no solo con la exploración de gas natural, sino también con la explotación de oro en Crucitas.

En tanto, Erwen Masís dijo no estar tan convencido del gas natural, pero sí afirmó que podría ser una medida transitoria hacia el hidrógeno “verde” que es la energía que ha impulsado Masís desde el Congreso.

Reactivación económica

Los tres precandidatos tienen ideas distintas para reactivar la economía.

Saborío expuso sobre las ventajas de la regionalización, así como la exoneración de impuestos para pequeñas empresas.

Pedro Muñoz aseguró que una de sus propuestas sería renegociar la deuda pública para contar con más recursos, así como la rebaja al impuesto de los combustibles.

Erwen Masís plantea la creación de un fondo para la reactivación económica para ayudar a las empresas. También, se inclina por legalizar las plataformas de transporte como Uber.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.