Aarón Sequeira. 8 noviembre
Según Pedro Muñoz, diputado del PUSC, es extraño que la Inspección Judicial actúe a petición de un juez como Fernando Cruz, y no antes. Foto: John Durán
Según Pedro Muñoz, diputado del PUSC, es extraño que la Inspección Judicial actúe a petición de un juez como Fernando Cruz, y no antes. Foto: John Durán

El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazó la cita que le solicitó un empleado del Tribunal de la Inspección Judicial este jueves.

A través de un corto correo electrónico, el legislador informó al funcionario Juan Manuel Villarreal Álvarez que no accede a la cita que el tribunal le solicitó por instrucciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

Por vía telefónica, el congresista explicó este viernes las razones para rechazar la solicitud del inspector judicial y anunció que las denuncias, sobre lo que considera irregularidades de los magistrados y los jueces, las seguirá haciendo públicamente, a través de intervenciones en el plenario de la Asamblea Legislativa.

El legislador adujo que hay gente dentro del Poder Judicial enviándole información, contándole cosas, dándole documentos y haciendo denuncias, por lo que dijo que todas sus manifestaciones van a ser “públicas, transparentes y desde el ángulo institucional”.

“Cuando don Fernando Cruz me mandó la carta por Whatsapp, yo dije que iba a contestar desde el plenario. Siempre le voy a contestar desde ahí, no en el Poder Judicial, sino ante los costarricenses”, apuntó.

Muñoz arguyó que esa es una forma de garantizarles a sus confidentes que va a hacer las denuncias sin agregarle una coma, ni quitarle nada, para que no se malinterprete en caso de que él declarase, a puerta cerrada, frente a un inspector judicial.

También dijo que eso se lo debe a quienes votaron por él y le dieron el fuero de inmunidad que la Constitución Política le asegura por cuatro años.

“Yo no voy a renunciar a ese fuero solo porque al presidente de la Corte Suprema de Justicia se le ocurrió pedirle a la Inspección Judicial que me recoja una declaración”, dijo.

La polémica entre Muñoz y Cruz empezó esta semana, cuando el legislador aseguró en declaraciones a La Nación que hay una injerencia indebida de algunos magistrados en los casos que están resolviendo en la Corte.

Las declaraciones se incluyeron en un artículo sobre la intención del PUSC para reducir el periodo de nombramiento de los magistrados, de ocho años a cinco, y obligarlos a obtener el apoyo de 38 legisladores para reelegirse por una única vez.

Ante esa afirmación, el presidente del Poder Judicial le pidió, a través de una carta pública, que hiciera las denuncias específicas contra altos jueces, a lo que Muñoz respondió desde el plenario cuestionando a los magistrados que, en el 2008, aprobaron un aumento salarial, denominado índice gerencial, para 46 altos mandos de la Corte.

También, atacó la forma en que el Ministerio Público y los tribunales llevaron el caso de la estafa electoral del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la forma en que el propio Cruz resolvió un reclamo de la fiscala suspendida Berenice Smith, en que el magistrado presidente usó del doble voto para aprobar un beneficio que le allana la jubilación a ella.

Este viernes, Muñoz aseguró que las irregularidades de Fernando Cruz continúan y que le parece irregular que el presidente de la Corte, siendo un alto juez, instruya a la Inspección Judicial.

“Es rarísimo. Ellos están casualmente para inspeccionar a los jueces, no para recibir instrucciones de ellos. Por ejemplo, en este caso de Smith, ¿por qué la Inspección está actuando ahora, a solicitud del presidente de la Corte, y no antes?”, apuntó subjefe de la Unidad.

Pedro Muñoz también atacó a la Inspección Judicial, pues dijo que no le merece ningún respeto ni confianza, a raíz de las “bajísimas estadísticas” que señala el Informe Estado de la Nación sobre esa entidad judicial.

“Voy a seguir trabajando, haciendo las denuncias de manera pública y transparente. Si tuviera que hacer alguna denuncia, no la haría ante la Inspección Judicial, sino ante la Fiscalía, como ya lo he hecho antes, o desde el plenario”, dijo.