Michelle Campos. 3 mayo
01/05/2020 Cartago. Mario Redondo (derecha, al centro de mesa) llegó a la sesión del viernes en vehículo de la plataforma Uber, porque tenía restricción vehicular. Foto: Rafael Pacheco
01/05/2020 Cartago. Mario Redondo (derecha, al centro de mesa) llegó a la sesión del viernes en vehículo de la plataforma Uber, porque tenía restricción vehicular. Foto: Rafael Pacheco

Los partidos cantonales ampliaron sus dominios en las presidencias municipales, en las elecciones de este 1.° de mayo, con un total de 13 y siete vicepresidencias.

Esta cifra es la mayor que la alcanzada en las pasadas elecciones realizadas por los concejos municipales, en el 2018, cuando los partidos cantonales lograron posicionarse en la presidencia en únicamente cinco municipios, esto según datos suministrados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Por otra parte, el Partido Liberación Nacional (PLN), es el partido que mayor dominio obtuvo sobre los cantones, dejándose la presidencia de 28 de las 82 municipalidades, mientras que en el caso de las vicepresidencias obtuvo para 31.

Los verdiblancos lograron ser el partido con mayor número de presidencias municipales en 5 una de las provincias del país, con seis en la provincia de San José, misma cifra que logró en la provincia de Alajuela, en caso de Cartago fueron dos y en Heredia tres, mientras que en Guanacaste y Puntarenas obtuvieron cinco en cada una, sin embargo, en Limón solo obtuvo una.

Pese a esto el PLN perdió terreno en nueve cabildos, pasando de poseer 37 presidencias en el 2018 a 28 para este año.

Según datos recolectados por La Nación, el Partido Acción Ciudadana (PAC), sufrió un retroceso en la cantidad de presidencias, pasando de tener 11 en el periodo anterior a 5 nombrados este viernes, con respecto a las vicepresidencias solo liderará cuatro cantones por los próximos dos años.

Acosta, Río Cuarto, Alvarado, Barva y Hojancha,son los cinco municipios en donde sus regidores decidieron dar la batuta de los concejos municipales al PAC, partido oficialista del Gobierno de la República.

Otros partidos como Restauración Nacional (PRN), mismo en el que milita el Eduardo Cruickshank, elegido este 1.° de mayo como el primer presidente afrocostarricense de la Asamblea Legislativa, solamente obtuvieron un lugar en las presidencias municipales.

Este es el caso del cantón central de Limón, donde Lissa Fleckleton del PRN fue quien quedó como presidenta en el municipio caribeño, ella es parte de las 19 mujeres que lideran los gobiernos locales de sus localidades.

Las elecciones en los consejos municipales transcurrieron con normalidad pese al atípico caso en el que se efectuaron las sesiones ante la emergencia nacional causada por el coronavirus.

Ante esto, la toma de poderes de los alcaldes y los nombramientos se dieron a puertas cerradas, sin festejos y practicando el distanciamiento social, pues así lo estableció el Ministerio de Salud.

“La toma de posesión de los cargos municipales representa un acto histórico para el Régimen Municipal, ya que es la segunda vez que Alcaldías, Intendencias y Concejos Municipales toman sus cargos un mismo día, después de una reforma al Código Electoral que unificó las elecciones municipales; además del contexto particular que enfrentarán por la pandemia Covid-19” explicó Karen Porras, la directora ejecutiva de la UNGL.

“Se nombró el directorio del Concejo por un período de dos años. Reconocemos que esta toma de posesión de los cargos fue muy particular y que representa un gran desafío para las nuevas autoridades, ya que inician su periodo en medio de una emergencia sanitaria y una recesión económica” añadió.