Política

Partido Costa Rica Justa pone 2.400 fiscales en favor de Chaves para segunda ronda

El Partido Costa Rica Justa (PCRJ), el cual fue representado en primera ronda por el exaspirante Rolando Araya, puso 2.400 fiscales a colaborar con el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, en la segunda ronda del 3 de abril.

Se trata de 2.000 fiscales generales, que pueden estar en cualquier centro de votación, y 400 asignados a juntas receptoras de votos específicas. Estas personas estaban acreditadas en el proceso anterior, pero de nuevo solicitaron su brazalete de participación para la segunda vuelta.

El dato facilitado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo confirmó el secretario general de Costa Rica Justa, Jorge Vargas. Él dijo que, pese a que la agrupación no dio la adhesión a ningún candidato para la segunda ronda, un grupo de partidarios solicitó la participación voluntaria para este proceso, pues está con Chaves.

Por su parte, Rolando Araya desconocía de esta participación, según dijo a La Nación.

Además del PCRJ, el Partido Restauración Nacional (PRN) también pidió brazaletes para la participación de 1.200 fiscales en la segunda ronda, según reportó el organismo electoral.

Además del PPSD y del Partido Liberación Nacional (PLN), solo estas dos agrupaciones expresaron interés en participar en los comicios de abril.

Carlos Avendaño, diputado y presidente de Restauración, dijo al respecto: “Son los fiscales que fueron inscritos para la primera ronda y que están facultados por resolución del TSE, para que, si la persona desea participar en la segunda ronda, pueda hacerlo. Es importante poder aportar al proceso electoral y democrático que vive nuestro país con la segunda ronda. Cualquier persona que esté inscrita como fiscal en primera ronda y quiera participar como fiscal en la segunda ronda, lo puede hacer”.

El pasado 7 de marzo venció el plazo para inscribir nuevos fiscales para la segunda ronda. En total, están acreditados 74.500 agentes.

Liberación y el PPSD aumentaron de forma considerable sus fiscalizadores, que pueden participar tanto el día de la elección como en el escrutinio definitivo.

El PLN dispondrá de 12.600, 7.800 más que los que puso en la primera ronda. De ellos, 6.800 son generales y 5.800 en mesas.

En tanto, el PPSD tendrá 7.700 fiscales, que son 4.200 más que en primera ronda. Del total, 6.700 son generales y alrededor de mil en juntas.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, aclaró que todas las agrupaciones que llevaron fiscales en la primera ronda pueden participar en esta segunda vuelta y aún tienen plazo para solicitar el brazalete que los acredite. Sin embargo, solo el PPSD y PLN podían inscribir nuevos agentes.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.