Política

(Video) Paola Vega exige a Agustín Castro apertura a la prensa: ‘Usted es ministro del PAC’

Diputada oficialista criticó al jerarca de Comunicación del Gobierno, por lo que considera trabas a los medios de comunicación

La diputada Paola Vega, de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la emprendió este lunes contra el ministro de Comunicación, Agustín Castro, a quien acusó de ser un obstáculo para el trabajo de los medios de prensa y dificultar el acceso de los periodistas a los jerarcas, incluido el presidente de la República.

En un discurso de cinco minutos, en el plenario legislativo, la legisladora dijo que no por ser militante del partido de Gobierno se va a callar ante lo que considera es una labor mal hecha por jerarcas de la administración de Carlos Alvarado; y de inmediato, dio voz a quejas de periodistas contra Castro.

“Hoy lo que me tiene muy preocupada son las formas del ministro de Comunicación, Agustín Castro. Le pido vehementemente, como militante de este partido y como diputada oficialista y como integrante por más de 16 años de este partido, que no siga dificultando el acceso de la prensa a la información que requieren para hacer su trabajo”, reclamó Vega, durante su espacio para el control político.

“Que entienda, de una vez por todas, que está siendo ministro de un partido político que cree en la información y la transparencia y, de lo contrario, estaremos acompañando a la gente de prensa en todas las acciones necesarias”, enfatizó la congresista.

El ministro Agustín Castro respondió en horas de la noche: “Como he señalado anteriormente, soy respetuoso de la opinión de las señoras y los señores diputados. A los medios de comunicación les brindamos información integral acerca de las actividades públicas de la Presidencia, por medio de diferentes formatos, de acuerdo a las características de cada actividad”.

“Además, evacuamos las consultas de los periodistas y medios de comunicación en apego a los principios democráticos y legales que nos rigen. Naturalmente, siempre hay espacios de mejora y procuramos integrar las críticas constructivas a nuestro quehacer”.

Entre las quejas que Vega asegura haber recibido sobre la gestión del ministro Castro, mencionó que la Presidencia avise de actividades donde estará el presidente, en otras provincias, con minutos de antelación, lo que hace imposible la presencia de los medios.

Igualmente, reclamó que no se realice la conferencia de prensa posterior a las sesiones del Consejo de Gobierno, los martes, y que no se responda en un tiempo ágil las consultas que hace la prensa, o bien, que se haga imposible entrevistar a ciertos jerarcas.

“Para nadie es un secreto que hay una relación intrínseca e indisoluble entre la calidad del acceso a la prensa y la calidad de la democracia”, dijo la congresista.

Alegó que ella no se puede quedar callada ante esa obstrucción a la prensa y lanzó un llamado de atención a la Presidencia de la República, “para que solucione esto de inmediato”.

Al hacer sus reclamos contra Agustín Castro, Vega enfatizó que esas “no son las formas del Partido Acción Ciudadana ni lo que ha propuesto el partido en su ideario a lo largo de los tiempos”.

Por tanto, se disculpó como militante del PAC con los y las periodistas, y de seguido y dijo que, así como se había quejado del mal acceso que ha tenido la prensa en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, también lo hace de la gestión del Ministerio de Comunicación.

Según la parlamentaria, no cree que haya nada que ocultar y dijo que confía en que el Gobierno tiene muchas “noticias maravillosas que dar, muchos temas importantes de qué hablar”.

Vega reconoció que en la labor de la prensa habrá tanto felicitaciones y loas como críticas, pero acotó que ese es “el sano ejercicio de la democracia”.

“Pedirle perdón al gremio de prensa y pedirle a la Presidencia, vehementemente, que ponga orden. Recordarle a don Agustín Castro que está siendo ministro del PAC, que siempre ha creído en eso, en la acción ciudadana y que ciudadanos son también los periodistas”, remató la oficialista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.