PANI comprueba convivencia de adolescente con candidato del PIN y la traslada a un albergue

Patronato hizo una intervención luego de publicación de diario guanacasteco, pese a que en diciembre familia negó nexo entre adulto y menor de edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) trasladó a un albergue a una adolescente de 16 años, y a su hija de cinco meses, luego de comprobar que convivía, como pareja, con el candidato a vicealcalde del Partido Integración Nacional (PIN), Diego Ramírez Núñez, de 24 años.

Así lo confirmó el PANI en una visita a la casa de la menor de edad luego de que el periódico La Voz de Guanacaste diera a conocer la relación de Ramírez y la menor.

En la vivienda de la madre de la adolescente, los funcionarios verificaron la “relación de hecho” que había entre la muchacha y el hombre.

El 27 de diciembre, en otra visita, los funcionarios del Patronato habían descartado la convivencia al realizar un abordaje “psicosociolegal” de seguimiento al caso de esta relación impropia.

Ahora, la sede del Patronato interpuso una nueva denuncia penal ante la Fiscalía de Nicoya, aparte de dictar la medida de cuido provisional para la adolescente y su hija.

La medida implica que la joven y su pequeña hija se encuentran bajo responsabilidad del PANI en “alternativa de protección”, o sea, en un albergue institucional, cuya localización es confidencial.

Dicha medida se extenderá mientras se valoran los recursos familiares y comunales para darle acompañamiento y contención psicosociolegal a la adolescente.

Por vía oficial, el PANI manifestó que mantienen un expediente abierto, desde mayo del 2019, sobre el caso de la relación entre el candidato a vicealcalde y la adolescente.

Al momento en que la joven dio a luz, en agosto, ella tenía 15 años. Un día después, cumplió los 16, por lo que al momento en que Ramírez Núñez sostuvo relaciones sexuales con ella, él tenía 23 años y cuatro meses, y ella tenía 15 años.

La Ley contra las relaciones impropias, aprobada por los diputados desde 2016, contempla la pena de cárcel para los adultos que tengan relaciones con menores de edad entre 13 y 15 años, en caso de que haya una diferencia de al menos siete años entre ambos.

En este caso, la diferencia de edad entre ambos es de ocho años.

La muchacha actualmente participa en el Programa para la Reinserción y Permanencia de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo donde recibe subsidio para continuar estudiando y talleres socio formativos, dice el informe del PANI.

Emilia Navas: ‘No se hicieron diligencias necesarias y pertinentes’

La nueva denuncia contra Ramírez Núñez por el delito de relación sexual con una menor sería la tercera causa penal contra el candidato a vicealcalde.

Ya el Ministerio Público había tramitado una, que desestimó en febrero del 2019. La segunda llegó por parte de un hospital, en noviembre del año pasado, y fue desestimada el 16 de enero de este año.

Dicha causa fue reabierta en días recientes, luego de que la fiscala general, Emilia Navas, revisó las gestiones realizadas por los fiscales y considerara que “no se habían llevado a cabo diligencias de investigación necesarias y pertinentes para establecer los hechos".

Este martes, la oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la decisión responde a la directriz de la fiscala general de que “las investigaciones de este y otros delitos cometidos en perjuicio de mujeres continúen en desarrollo con la realización de otro tipo de diligencias”.

De acuerdo con Emilia Navas, esas diligencias se deben seguir realizando “independientemente de si la víctima denuncia o no, declara o no, o decide retirarse del proceso penal”.

Luego de la publicación del diario guanacasteco, el aspirante a la vicealcaldía anunció en conferencia de prensa que renunciaba a su candidatura, el viernes pasado. Sin embargo, hasta la fecha no ha llegado ninguna carta de renuncia al Tribunal Supremo de Elecciones.

El lunes, la diputada Zoila Volio renunció al PIN y se declaró independiente, debido a que la agrupación política reafirmó su apoyo al candidato a la alcaldía de Nicoya, Jimmy Fonseca, pese a que él justificó, inicialmente, la relación que su compañero de fórmula mantiene con la adolescente.