Silvia Artavia. 5 julio
Édgar Mora presentó su renuncia como ministro de Educación el pasado 1° de julio, debido a la presión que diversos sectores ejercieron en el gobierno para que el jerarca dejara el cargo. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto.
Édgar Mora presentó su renuncia como ministro de Educación el pasado 1° de julio, debido a la presión que diversos sectores ejercieron en el gobierno para que el jerarca dejara el cargo. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto.

Utilizando acusaciones que fueron desestimadas por la Sala Tercera, una página en Facebook culpa al ahora exministro de Educación, Édgar Mora, de haber instado a empleados municipales a “llevar una contabilidad oculta, no oficial” y a “desobedecer a la institucionalidad” en el 2015, cuando era alcalde de Curridabat.

El portal web, llamado Liberación Curridabat, publicó dos videos en los que se escucha la voz de Mora dándoles instrucciones a funcionarios municipales.

La grabación, que los magistrados calificaron como ilegal, fue captada durante una reunión realizada en el Ayuntamiento, en febrero de 2015. La misma fue dividida en dos partes, las cuales se utilizaron para elaborar los dos clips.

Pese a que efectivamente se trata de la voz del exministro, las declaraciones reproducidas por la página digital forman parte de una denuncia que la fiscala general, Emilia Navas, recomendó desestimar.

La petición de la Fiscalía fue acogida por la Sala Tercera, que en un fallo del 19 de diciembre de 2018 resolvió:

“… se desestima la denuncia interpuesta contra Édgar Eduardo Mora Altamirano, por los hechos atribuidos en su contra, por no derivarse de ellos delito alguno y resultar los hechos atípicos”, dicta la resolución judicial número 2018-00907.

El sitio difunde contenidos que adversan la labor de Édgar Mora, quien fue alcalde de Curridabat entre el 2007 y el 2018, así como mensajes en contra de la actual gestión municipal, a cargo de la alcaldesa Alicia Borja.
El sitio difunde contenidos que adversan la labor de Édgar Mora, quien fue alcalde de Curridabat entre el 2007 y el 2018, así como mensajes en contra de la actual gestión municipal, a cargo de la alcaldesa Alicia Borja.
¿Qué dicen los audios?

El primero fue publicado el viernes 28 de junio, tres días antes de que Mora presentara su renuncia a la cartera de Educación (lunes 1.° de julio), luego de la presión que ejercieron diversos sectores para que el jerarca dejara el cargo.

En ese audio se escucha al exalcalce decirles a sus colaboradores: “Esto no lo tiene que saber nadie”, “coordinen todo con Sonia (Hernández Wray, directora de Planificación del municipio)”.

Con base en ese parlamento, el primer clip le atribuye a Mora los delitos de “cohecho impropio, prevaricato, corrupción agravada, etc” y cuestiona que “si hacía esto en la Municipalidad de Curridabat, ¿qué no haría en el Ministerio de Educación?”.

(Video) Primer video con afirmaciones falsas sobre Édgar Mora

El segundo video fue publicado por el portal Liberación Curridabat el pasado lunes 1.° de julio, horas después de que el exministro anunciara el cese de sus funciones como cabecilla del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En una parte, el exalcalde asegura que no lo desvela que el ayuntamiento pierda puntos en el ranquin municipal de la Contraloría General de la República (CGR) y les pide a los funcionarios olvidarse de los reglamentos y de las burocracias.

La producción audiovisual empieza así: “Édgar Mora nos muestra su desprecio por las leyes, los controles y la institucionalidad”, y concluye con una advertencia para el gobierno: “Señor Presidente (Carlos Alvarado), ante la salida de Édgar Mora, esperamos, no lo premie con algún puesto diplomático o representando a Costa Rica en algún organismo internacional”.

(Video) Segundo video con afirmaciones falsas sobre Édgar Mora

La grabación usada para producir los dos videos forma parte de una denuncia que interpuso contra el exalcalde, en el 2015, Allan Sevilla Mora, secretario del Concejo Municipal de Curridabat.

El demandante alegó que, en la grabación, Mora había llamado a los funcionarios a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad pidiéndoles llevar una contabilidad doble o paralela y un plan anual operativo, también paralelo.

La demanda, además, culpaba al exjerarca municipal por otros presuntos delitos; entre estos, la supuesta contratación anómala de una empresa de recolección de residuos y una modificación hecha por la alcaldía al reglamento de autorización y pago de egresos municipales.

Todas las acusaciones fueron desestimadas por la Sala Tercera.

Sevilla Mora fue candidato a alcalde por el Partido Restauración Nacional (PRN) durante las pasadas elecciones municipales, en las que resultó reelecto Édgar Mora.

‘Esa página no es oficial del partido’

Aunque dijo desconocer el contenido publicado por Liberación Curridabat, Guillermo Constenla, presidente del PLN, enfatizó que no se trata de una plataforma reconocida por la agrupación.

“Esa página no es oficial del Partido Liberación Nacional y, por lo tanto, lo que diga no tiene el beneplácito del partido”, enfatizó el líder liberacionista.

Detalló para que cualquier página o campaña de comunicación sea considerada oficial debe ser aprobada por alguno de los órganos calificados del PLN: el Balcón Verde, el Directorio Político, la Secretaría General o el Comité Ejecutivo.

Consultado sobre por qué no denuncian el sitio ante Facebook, respondió: “Para que nosotros nos vayamos contra alguien, tenemos que ver que esté usando símbolos liberacionistas oficiales, establecidos por el partido, y que haya sido un instrumento aprobado por las autoridades del partido”, explicó Constenla.

El presidente del PLN dijo que planteará ante la Secretaría General la posibilidad de denunciar el portal web, de manera “que se proceda en consecuencia”.

"Pueden ser denunciados por usar el nombre de Liberación Nacional incorrectamente, sin autorización oficial; cualquiera que lo haga”, recalcó.

Al respecto, Claudio Rojas, presidente cantonal de juventud del PLN en Curridabat y quien ha trabajado en comunicación digital con esa fuerza política en campañas anteriores, dijo que aunque no conoce quién administra el sitio de Facebook, señaló que sí se trata de alguien cercano a los verdiblancos.

“Hasta donde yo tengo entendido, esa página sí la maneja alguna persona que ha sido afín o que ha militado dentro del partido en el cantón. No sé si ahorita estará dentro del partido, porque como en todo proceso, hay heridos políticos”, explicó.

Rojas respaldó la posición de Constenla en el sentido de que no se trata de una página oficial del PLN e insistió en que, pese a que lleva el nombre de la agrupación, “no representa a todo el liberacionismo del cantón”.

Prefieren anonimato

Liberación Curridabat fue creada en febrero de 2010 y actualmente cuenta con casi 2.500 seguidores.

Se trata de un sitio que, además de difundir mensajes en contra de Édgar Mora, publica contenidos adversando la labor municipal, los cuales se han intensificado en la víspera de las elecciones municipales del 2020.

La Nación escribió un mensaje privado al Facebok de Liberación Curridabat, solicitando conversar con el administrador de la página. Sin embargo, respondieron que preferían “mantener el anonimato”.

Édgar Mora: ‘Es inmoral aducir que no tienen nada que ver’

El exalcalde y exministro de Educación Édgar Mora es tajante al calificar de “inmoral” que el PLN se excuse bajo el argumento de que no se trata de una página oficial.

“Un partido político es una estructura formal que tiene obligaciones legales y morales a lo largo de su vida (…). Si el partido político aceptó que se abriera ese Facebook y que se gestionaran sus procesos electorales desde ahí, es inmoral y podría ser ilegal, que aduzca que no tiene nada que ver con eso”, manifestó Mora.

Según el exjerarca, la responsabilidad de una fuerza política es controlar y hasta cerrar, si lo amerita, plataformas de este tipo.

“Mucho menos, después lavarse las manos y decir que no tuvieron nada que ver, porque claro que tuvieron que ver cuando lo gestionaron como medio de información, de proselitismo, de comunicación en general”, agregó.

Mora considera improcedente que plataformas de esa clase “se dejen a la suerte de quien las puede usar”.

“Tanto tuvieron que ver con eso que, en un periodo de exaltación electoral como ahora, está siendo utilizada para difamar y para actuar ilegalmente. La responsabilidad de eso es del partido político, no es de ninguna persona anónima”, sostuvo.

Asimismo, Mora asegura sentirse sorprendido de que hechos que ya fueron descalificados por la ley, se difundan en una red social de una fuerza política.

“A mí me parece asombroso que grupos políticos formales, como Liberación Nacional en Curridabat, pretendan sostener una mentira a pesar de que haya una sentencia, no de un tribunal, sino de una sala de magistrados.

“Es decir, ya esa insistencia en sostener la mentira a pesar de esto es, de algún modo, una desobediencia al principio de justicia, que determina que quienes interpretan la ley legítimamente son los magistrados de la República”.

Para Mora, los videos son “alevosos” y “premeditados”. “A fin de cuentas, también suponen un daño a la sociedad, porque ponen en cuestión el valor de las sentencias judiciales”, consideró.

El exministro aseguró que presentará una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que investigue el origen de la página Liberación Curridabat.

Las publicaciones versus la versión de Édgar Mora

“Estas son las instrucciones del ministro de Educación, Édgar Mora, a sus subalternos, en la municipalidad de Curridabat, en febrero del 2015, donde les pedía llevar una contabilidad oculta, no oficial, y coordinar todo con Sonia Hernández Wray, directora de Planificación del municipio:

‘Entonces, mézclense. Piensen que todo tiene que ver con todos. Construyan nuevas metas con Sonia, llevadas en un libro de contabilidad no oficial. Es decir, no tiene por qué… Esto no lo tiene por qué saber nadie. ¿Verdad? Se cumplen las met… Sonia va a ver cómo lo acomoda. Y lleven un libro aparte, digamos, de la realidad’.

“En solo esos segundos, podemos identificar, al menos, tres delitos: cohecho impropio, prevaricato, corrupción agravada, etc.

“Si hacía esto en la municipalidad de Curridabat, ¿qué no hará en el Ministerio de Educación?

“¿Hasta cuándo mantendrá el presidente Carlos Alvarado a Édgar Mora como ministro?”.


“Quizás ahí, lo que yo hice fue hablar de contabilidad, pero no me refería, para nada, a números, sino a la contabilización de los proyectos.

“Creo recordar que la idea era decir que todo plan requiere adaptación. Es decir, uno planifica, pero después adapta a las circunstancias que se presentan, a las oportunidades de desarrollar un proyecto antes que otro, a las posibilidades de no ejecutar un proyecto, pero sí uno nuevo.

“Y eso es perfectamente legal, porque uno puede modificar todos los instrumentos de planificación.

“Nunca se habló en esa reunión de un proyecto específico, sino de la bolsa de proyectos municipales.

“El contexto en el que eso se da es una reunión de trabajo sobre ejecución de proyectos, pero en el ámbito de la planificación y de la ejecución”.

“Édgar Mora nos muestra su desprecio por las leyes, los controles y la institucionalidad. Escuchemos con atención sus palabras cuando era alcalde de Curridabat:.

‘No le tengo miedo al sistema, pero no cumplan esos objetivos. Y Sonia sabe, porque viene a preguntarme a cada rato. ¿Perdemos esos puntos en el ranking? Pierda los que sea. Es decir, dame el gusto de ser la peor municipalidad el país por ser a menos obediente, pero aquí no se valora la obediencia a nadie que no sea de esta familia.

‘A nadie que no sea de esta familia. Aquí la obediencia a la institucionalidad es una razón, verdad, por lo menos frente a mis ojos, para no contar con ustedes.

‘Es decir, es a esta familia y a este lugar; esa es la única obediencia válida. Yo estoy feliz de haber regresado (como alcalde, por segunda vez), pero solo pa’ esto. Es decir, yo pa’ ser obediente no nací, digamos. Y olvidémonos de los reglamentos, las burocracias, etc’.

“Señor Presidente (Carlos Alvarado), ante la salida de Édgar Mora, esperamos, no lo premie con algún puesto diplomático o representando a Costa Rica en algún organismo internacional”.


“Eso es así. Yo nunca tuve un interés particular en ese ranquin, porque es muy formal y no refleja, necesariamente, el impacto de la ejecución....

“Es decir, la Contraloría desarrolló un ranquin, lo mercadeó como un ranquin de las municipalidades pero es un instrumento muy administrativo, que es más de uso de la Contraloría que de las propias municipalidades.

“Y no existe en el país ningún diagnóstico del impacto que tiene, sobre la experiencia de los ciudadanos, lo que hacen las municipalidades. Eso yo siempre lo eché de menos…

“Por otra parte, pasaba que en el ranquin de la Contraloría, hay años en que uno (la municipalidad) aparece en una parte y otros, en otra. Cuando ya se tiene varios años ahí, se normaliza con el hecho de que está bien estar en una banda, pero no necesariamente matarse para conseguir el primer lugar.

“Esa era como la idea. El ranquin tiene valor en tanto uno se mida contra uno mismo en el año anterior, pero hay muchas varias variables, entre 82, 83 unidades que se valoran, que pueden cambiar en el curso del tiempo, y es normal que uno tenga distintas posiciones dependiendo del año.

Lo que es importante es que, en el propio ranquin, uno pueda compararse con una mismo en el curso de los años. Eso era lo que yo recuerdo que me interesaba”.

FUENTE: Videos publicados en Facebook, resolución 2018-00907 de la Sala tercera, entrevista con Édgar Mora.    || c.f. / LA NACIÓN.