PAC y PUSC evalúan candidaturas conjuntas en San José, Cartago y Heredia

Ambos partidos mantienen negociaciones a nivel cantonal con la finalidad de decidir si postulan en alianza a sus candidatos para esas municipalidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) mantienen negociaciones a nivel cantonal con la finalidad de postular en coalición a sus candidatos a alcaldes, en las elecciones municipales del 2020, en los cantones de San José, Cartago y Heredia.

Las conversaciones iniciales apuntan a que, en San José, ambos partidos harían coalición alrededor de la figura del economista y planificador urbanístico, Federico Cartín, quien oficializó sus aspiraciones a finales de marzo.

En Cartago, el PAC propone como candidato a alcalde a Gustavo Machado, quien en el pasado fue miembro del Tribunal de Ética de ese partido y, en Heredia, el candidato saldría de las filas de la Unidad.

---

Así lo afirmó el secretario General del PAC, Anthony Cascante, quien además explicó que el distanciamiento de los diputados del PUSC de la fracción oficialista, desde antes del 1.° de mayo, no afecta el curso de las negociaciones.

“Seguimos adelante con las conversaciones, verdad, con la Unidad, sí, sí, no ha habido ninguna directriz en contrario. Es lo que me informan a mí los cantones”, afirmó Cascante.

Sin embargo, Cascante aclaró que las pláticas entre ambas agrupaciones se manejan de forma independiente a nivel de líderes cantonales y en una etapa preliminar.

“Estamos en la etapa de ajuste, en la etapa de conversación. Esas negociaciones a veces son complicadas, verdad, (definir) quién encabeza, quien va en este puesto. En este momento, pues se está negociando parte de estas cosas, los eventuales programas de gobierno”, añadió el secretario del PAC.

Los dos partidos dejaron en poder de cada asamblea cantonal definir si, para las próximas elecciones municipales, compiten bajo su bandera, en alianzas o coaliciones, explicaron por separado Cascante y el presidente del PUSC, Randall Quirós.

El presidente de la Unidad reconoció los acercamientos, pero solo en los cantones de San José y Cartago. Sin embargo, mencionó que, en la capital, hay una fuerte “reticencia” de la mayoría de asambleístas de su partido a formar coalición con el PAC.

“En la gran mayoría de la asamblea (Cantonal de San José) ha prevalecido que se tiene bastante gente nuestra, con ADN social cristiano, como para ocupar esas posiciones y tienen suficiente liderazgo como para competir y ganar esas elecciones. Esa es la razón principal”, explicó Quirós.

Federico Cartín oficializó sus aspiraciones el pasado 28 de marzo, con la finalidad de conformar una coalición de múltiples partidos para llegar a la municipalidad josefina.

Este domingo, el PUSC realizará asambleas cantonales en San José y Cartago, para definir, primero, si hacen coalición o alianza con algún partido, o no. Luego, definirán sus candidatos a alcalde en esos cantones.

Sin mencionarlos, Quirós recordó que, en algunos cantones del país donde la Unidad ya definió candidatos, se sostuvieron acercamientos previos para hacer coaliciones con partidos como el PAC y el Republicano Social Cristiano, pero al final los asambleístas definieron competir bajo la papeleta de su propia agrupación.

En tanto, Cascante aseguró que su partido está abierto a integrar alianzas y coaliciones para formar gobiernos locales más efectivos y con más representatividad, siempre y cuando la contraparte se comprometa con puntos básicos de agenda como respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, entre otros.

Erwen Masís, uno de los diputados de la Unidad que en los últimos días ha reforzado el discurso de hacer una “oposición responsable”, asegura que la estructura de su partido tiene poder de decisión de “abajo hacia arriba y no al contrario".

En ese sentido, Masís también recordó que la decisión de formar alianzas y coaliciones fue delegada a cada asamblea cantonal.

“No sabría decir lo que está pensando cada asamblea y cada uno de los asambleístas, pero tienen la posibilidad de hacer alianzas y coaliciones si así lo consideran. Desde mi óptica veo, en la mayoría de los cantones, la bandera de la Unidad sin alianzas”, puntualizó el legislador.

El 2 de febrero de 2020, alrededor de 3,2 millones de costarricenses elegirán autoridades locales en los 82 cantones del país.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ese día se elegirán a más de 6.000 personas entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendentes, viceintendentes y concejales municipales de distrito.

El PUSC ya ha definido candidatos en 16 de los 82 cantones del país.