Aarón Sequeira. 30 mayo
Enrique Sánchez fue reelecto como presidente del foro de Derechos Humanos. Laura Guido, también del PAC, continuará como presidenta de la comisión de Consultas de Constitucionalidad. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo.
Enrique Sánchez fue reelecto como presidente del foro de Derechos Humanos. Laura Guido, también del PAC, continuará como presidenta de la comisión de Consultas de Constitucionalidad. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo.

El diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), mantuvo la presidencia en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos del Congreso, con el apoyo del PLN, el PUSC y el PIN.

La elección del oficialista se produjo al tiempo que la independiente Ivonne Acuña se quejó de que su grupo político, el bloque independiente Nueva República, haya quedado fuera de los acuerdos por el control de las comisiones.

“Por esa razón, estaría votando aparte y postulo a mi compañera Patricia Villegas (del partido Integración Nacional), para la presidencia de esta comisión”, exclamó Acuña antes de la votación para elegir la presidencia de Derechos Humanos.

La fabricista agregó que “vale la pena tener al frente a alguien como ella (Villegas), que está comprometida con los derechos humanos y con otros sectores de la población costarricense".

Acuña añadió que su compañero Jonathan Prendas ya había hecho el reclamo un día antes, el miércoles por la tarde, cuando lo dejaron sin la presidencia de la comisión sobre gasto público.

El bloque de independientes fue una de las dos agrupaciones políticas que quedaron por fuera del acuerdo para el 1.° de mayo y las elecciones de las nuevas autoridades legislativas.

Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Restauración Nacional compusieron un bloque sólido que le dio la presidencia al verdiblanco Carlos Ricardo Benavides, así como la primera secretaría a la oficialista Laura Guido, y la segunda secretaría al restauracionista Carlos Avendaño.

Si bien la Unidad Social Cristiana (PUSC) también se quedó al margen de ese acuerdo por el Directorio, logró algunas negociaciones relevantes para acceder a presidencias de comisiones especiales.

En particular, los socialcristianos pudieron dejarse la presidencia del foro sobre asuntos de la mujer, que por aclamación se le otorgó a Shirley Díaz, y la del panel sobre temas de turismo, que se le entregó a Pablo Abarca.

En el caso de la Comisión sobre Seguridad y Narcotráfico, los diputados decidieron mantener en el puesto de presidente al liberacionista Gustavo Viales, junto con Carolina Hidalgo como secretaria, quien fue escogida para ese cargo en ausencia, pues se encuentra fuera del país, en Canadá.

Tampoco hubo mayores cambios en el foro sobre Ciencia, Tecnología y Educación, pues sus miembros prefirieron mantener al liberacionista Wagner Jiménez al frente, junto con Luis Ramón Carranza en la secretaría.

En Consultas de Constitucionalidad, los integrantes refrendaron el cargo a la anterior presidenta, Laura Guido, del PAC, que tendrá a la par a Zoila Rosa Volio, de Integración Nacional, en la Secretaría.

Esta es la lista completa de presidencias y secretarías de las comisiones permanentes especiales que se instalaron este jueves:

Seguridad y Narcotráfico

Presidencia: Gustavo Viales, PLN

Secretaría: Carolina Hidalgo, PAC

Ciencia, Tecnología y Educación:

Presidencia: Wagner Jiménez, PLN

Secretaría: Mileidy Alvarado, PRN

Consultas de Constitucionalidad

Presidencia: Laura Guido, PAC

Secretaría: Zoila Rosa Volio, PIN

Derechos Humanos

Presidencia: Enrique Sánchez, PAC

Secretaría: Jorge Fonseca, PLN

Discapacidad y Adulto Mayor

Presidencia: Catalina Montero, PAC

Secretaría: María José Corrales, PLN

Mujer

Presidencia: Shirley Díaz, PUSC

Secretaría: Nielsen Pérez, PAC

Turismo

Presidencia: Pablo Abarca, PUSC

Secretaría: Luis Ramón Carranza, PAC