Aarón Sequeira. 1 junio
El PAC, Restauración y el PUSC caminan juntos en una moción para modificar el trámite de vía rápida que se aplica a la reforma fiscal. Foto: Rafael Pacheco
El PAC, Restauración y el PUSC caminan juntos en una moción para modificar el trámite de vía rápida que se aplica a la reforma fiscal. Foto: Rafael Pacheco

Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) están prácticamente de acuerdo en una propuesta para ajustar la vía rápida de a reforma fiscal, a fin de retomar el trámite del proyecto.

Este viernes, ya estaba prácticamente consolidada una moción de orden para introducir modificaciones en la vía rápida, aprobada en febrero, por los anteriores diputados.

El objetivo fundamental es abrir la oportunidad de que los nuevos legisladores le hagan cambios al expediente legislativo 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y asegurar el derecho de enmienda.

El jueves, había dos borradores de la moción para hacer los cambios: el de estas tres fracciones y uno de Liberación Nacional (PLN), que al final no sobrevivió.

En la propuesta que respaldan el PAC, el PRN y el PUSC, se establece repetir la etapa de mociones de fondo a la reforma fiscal, que se presentarían durante dos días consecutivos, y se tramitarían durante seis sesiones de la comisión especial de reforma fiscal.

Liberación, en cambio, pretendía que se devolviera el proyecto al trámite en comisión, previo al dictamen, donde se podría realizar audiencias de sectores interesados y preocupados por la reforma fiscal.

El jefe de la fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, dijo que los técnicos de Liberación expresaron su preocupación y recomendaron, para blindar el procedimiento y evitar un traspié en la Sala Constitucional, que se repitiera la discusión en ese foro.

No obstante, Benavides apuntó que los asesores técnicos del PAC consideran suficiente abrir una etapa para que los diputados tengan la oportunidad de presentar todas las mociones de fondo que quieran, según lo permite el artículo 137 del Reglamento legislativo.

“Los asesores están convencidos de que introducir mociones por vía del 137 no daña el procedimiento y que no resulta necesario devolverlo por 154. (...) Nuestros asesores creen que esa devolución es más sana, en tanto no hay que modificar de manera importante el procedimiento que ya existe”, dijo Benavides.

El jefe liberacionista enfatizó que su bancada no quiere “imponer nada” y que prefiere confiar en el criterio en el que está insistiendo el Gobierno.

El vocero del PRN, Carlos Avendaño, argumentó que ya hay mucho consenso en la moción para hacerle cambios a la vía rápida, sobre todo para la integración de la comisión.

También, confirmó que Liberación tenía dudas de solo repetir la etapa de mociones de fondo y que, antes, pedía enviarlo de nuevo a la comisión especial para dictamen, pero informó de que ya “está más en el contexto de solo las mociones de fondo por artículo 127 reglamentario”.

Sin embargo, Avendaño dijo que su partido podría compartir una idea del PLN, que es la de hacer alguna audiencia con técnicos de Hacienda para que expliquen los alcances específicos del proyecto de ley.

“Hay dos tópicos por definirse. El PLN pide que los días de mociones de fondo se hagan por separado, con una semana entre cada uno (en la etapa anterior se hicieron seguidos) y pide audiencias para analizar la parte técnica del plan”, dijo Avendaño.

El líder de Restauración confirmó que la iniciativa se votaría el martes, pues el lunes aún se daría un debate reglado para que los diputados lancen conclusiones sobre la reciente audiencia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la que presentó un plan de contención del gasto público.

Cambios específicos a la vía rápida:

-Integración de la Comisión Especial de Reforma fiscal: PLN, 3 diputados; PRN, 2 legisladores; PAC, 1; PUSC, 1; PIN, 1; partidos con uno o dos diputados, 1 miembro (antes la integraban 3 del PLN, 2 del PAC, 1 del PUSC, 1 del FA, 1 del ML, 1 del PRN)

-Comisión se instalará dos días después de que se aprueben las modificaciones

-Se abre un segundo periodo para presentar y conocer mociones de fondo, una vez que la comisión concluya la etapa anterior de mociones, que quedó truncada al terminar el periodo de los anteriores congresistas

-Las mociones se presentarán una vez que la comisión emita el informe sobre las 1.579 mociones de fondo ya tramitadas

-Tal como ya lo establecía la vía rápida, la comisión debe rendir informe en los dos días hábiles después de que recibió las mociones, y si no puede tramitar todas en esos dos días, debe disponer las sesiones necesarias para votarlas, sin discusión. Tampoco se discutirán las mociones de revisión, sino que solamente se votarán.

-Se establece que, para devolver el proyecto de ley a comisión especial, por vía del artículo 154 (a etapa de dictamen), se requerirán los votos de 38 diputados