Silvia Artavia. 22 junio
El proyecto para eliminar el carárcter obligatorio de los pronunciamientos de la PGR lo presentó Otto Guevara Guth en el 2016, cuando era diputado por el Partido Movimiento Libertario. Fotógrafa Cristina Solís
El proyecto para eliminar el carárcter obligatorio de los pronunciamientos de la PGR lo presentó Otto Guevara Guth en el 2016, cuando era diputado por el Partido Movimiento Libertario. Fotógrafa Cristina Solís

El Partido Acción Ciudadana (PAC) negó que apoye un proyecto de ley que eliminaría el carácter obligatorio de los dictámenes que la Procuraduría General de la República emite a solicitud de las instituciones públicas.

La iniciativa limitaría el valor de la función consultativa de la Procuraduría, gracias a la cual las entidades pueden aclarar dudas legales y ser asesoradas con respecto a lo que pueden o no pueden hacer según la ley.

El proyecto lo presentó Otto Guevara Guth en el 2016, cuando era diputado por el Partido Movimiento Libertario.

El texto volvió a la corriente legislativa en mayo del 2018, cuando el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, lo activó mediante un mecanismo llamado “puesta a despacho”, el cual consiste en firmar y presentar al Directorio un pequeño documento con el nombre de la iniciativa de ley que se desea retomar.

Una publicación de La Nación del lunes 17 de junio, dio a conocer que el proyecto de ley había sido activado.

Sin embargo, ese mismo día, el líder rojiamarillo envió una carta al procurador general de la República, Julio Jurado, asegurándole que el partido no apoyará dicha iniciativa.

“El mencionado proyecto cumple su vencimiento cuatrienal el día 26 de mayo del año de 2020. Deseo manifestarle que la fracción legislativa de Acción Ciudadana no tramitará ninguna moción para prorrogar o ampliar dicho plazo, y votará en contra de cualquier moción que en ese sentido se sometiera a votación en el plenario legislativo”, dicta la misiva.

En la carta, con fecha del lunes 17 de junio, Morales Mora reafirmó que tanto él como su partido apoyan que “los dictámenes de la Procuraduría General de la República mantengan sus efectos vinculantes para la administración que los solicite”.

Asimismo, el jefe de fracción del PAC argumentó que el proyecto de ley se había activado por una equivocación.

“… el expediente 19.978 no cuenta con el aval de mi persona ni de la bancada de Acción Ciudadana. Su puesta a despacho, en mayo de 2018, obedeció a un error involuntario producto de tramitar, en un plazo de dos semanas, más de 160 puestas a despacho”, se excusó Morales.

Además, el líder del PAC se disculpó con el procurador “por el malentendido” y ratificó el “papel vital” que desempeña la PGR en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

El proyecto de ley se analizaba en una subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. No obstante, no estaba en la agenda de la Comisión, con lo cual no podía avanzar.

De hecho, no había sido puesto a despacho este 2019.

La carta la envió Víctor Morales Mora al procurador, Julio Jurado, el lunes 17 de junio.
La carta la envió Víctor Morales Mora al procurador, Julio Jurado, el lunes 17 de junio.