Aarón Sequeira. 30 abril
El PAC postula a Laura Guido (izq.) para la secretaría del Directorio, lo cual lograría si tiene el apoyo liberacionista. Con ella conversa Enrique Sánchez, también del PAC. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo
El PAC postula a Laura Guido (izq.) para la secretaría del Directorio, lo cual lograría si tiene el apoyo liberacionista. Con ella conversa Enrique Sánchez, también del PAC. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

Aunque en principio Carlos Ricardo Benavides ya tiene votos suficientes para dejarse la presidencia de la Asamblea Legislativa, este miércoles 1.º de mayo, aún se llevan a cabo negociaciones en el Congreso para terminar de afinar los detalles del acuerdo entre varios partidos.

Entre esos detalles está la postulación de la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), a una de las secretarías del Directorio. La otra secretaría le correspondería a un legislador o legisladora de Restauración Nacional.

La postulación de Guido la confirmó el jefe de la fracción del partido de gobierno, Víctor Morales Mora, ante consulta de La Nación, luego de que estuvieran reunidos por varias horas los miembros de la bancada oficialista.

Mientras tanto, Restauración Nacional aún mantiene en reserva su decisión sobre el apoyo a Carlos Ricardo Benavides y el nombre que postularán para la secretaría del Directorio, así como una agenda potable que no resulte en confrontación entre el PAC y el PRN.

En principio, el candidato restauracionista al cargo sería Eduardo Cruickshank, originalmente designado próximo jefe de fracción del PRN, pero uno de los nombres más fuertes para el cargo de primer secretario del Directorio.

La otra decisión que se podría esperar en los pasillos del Congreso es la de Erwen Masís, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que se sostiene en su aspiración a presidente legislativo, aunque ya se vislumbra a Benavides con al menos 30 votos.

Precisamente, el jefe verdiblanco reuniría a los 17 miembros del PLN, así como los 10 oficialistas, Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y el independiente Erick Rodríguez.

Restauración aportaría un reforzamiento de seis votos, para llevar a Benavides hasta los 36.

A 16 horas de que se elija al presidente legislativo, y con un panorama que parece favorecer a su contrincante liberacionista, el jefe del PUSC, Erwen Masís escribió esto en Twitter: “Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando”.

Noticia en desarrollo