Política

PAC insiste en discutir en plenario polémica moción sobre universidades

Bancada oficialista persiste en aprobar propuesta que abriría otro portillo para que las universidades estatales puedan salirse de la reforma de empleo público

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) insiste en que se apruebe una moción que abriría otro portillo para que las universidades estatales puedan salirse del plan de empleo público.

Los legisladores oficialistas Enrique Sánchez y Víctor Morales Mora, solicitaron revisar el resultado de la votación de la moción 339 que se reiteró en el plenario, la cual había sido rechazada el pasado lunes con 15 votos a favor y 32 en contra.

Una gestión similar presentó, en un trámite aparte, el frenteamplista José María Villalta.

El ajuste en el texto promovido por el PAC permitiría que las universidades públicas planifiquen el empleo público conforme al Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal vigente y con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política.

La petición de revisar la votación de esa moción pondrá al plenario a decidir si vuelve a discutir el cambio por el fondo. Si se rechaza la revisión con una mayoría simple, la votación anterior queda en firme.

Si se aprueba también por mayoría simple, se vota por el fondo y el nuevo resultado quedaría en firme.

A juicio del abogado constitucionalista Rubén Hernández, la moción promovida por el PAC les daría excusa a las universidades a decir que la Ley Marco de Empleo Público les respetó la autonomía de la manera como los rectores la entienden.

Es decir, aseveró Hernández, esas entidades podrían alegar que la reforma les respeta la autonomía total que le ha permitido sostener el sistema de pluses salariales que disparan el gasto en remuneraciones.

“Dentro de la potestad de planificación que les otorgaría la moción podrían argumentar que están incluidas todas las demás autonomías (política y organizativa). Si fuera inocua no la reiterarían ni pidieran su revisión. Hay que rechazarla”, manifestó el experto constitucionalista.

De momento, las universidades públicas y las municipalidades están fuera de las regulaciones del proyecto de empleo público, porque así lo decidió una mayoría de legisladores de la comisión de Gobierno y Administración, donde se tramitó el texto.

Sin embargo, el plenario valora aprobar una iniciativa de la liberacionista Yorleny León que volvería a incorporar a esas instituciones.

Morales y Sánchez habían dicho días atrás que esa propuesta forma parte de un grupo de mociones que ambos reiteraron para respetar la autonomía universitaria.

Añadieron, además, que son mociones reiteradas a manera de “previsión”.

Morales y Sánchez no respondieron nuevas consultas de La Nación.

El lunes anterior, cuando pidió al plenario su aprobación, Sánchez, quien además es vocero de la bancada del PAC, aseguró que la idea es que los programas de educación, docencia y planificación del empleo de las universidades, estén vinculados al Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal.

No obstante, el abogado Hernández asegura que la moción es un Caballo de Troya. Insiste en que se debe de denunciar.

“Andan buscando algún pretexto para interpretar que se respetó la autonomía y empiezan a hacer desastre. La planificación del empleo nada tiene que ver con los planes de estudio de la educación superior.

“Si se permite la planificación del empleo de ese modo o de los planes de estudio, al final dirán que se respeta la autonomía universitaria desde el entendido de los rectores”, expuso el experto constitucionalista.

De momento, los legisladores han presentado en el plenario solicitudes para revisar la votación de 90 de las 146 mociones de reiteración que se han discutido, hasta ahora, sobre el proyecto de empleo público.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.