Silvia Artavia. 15 marzo
Marta Solano, presidenta del PAC, evitó contestar preguntas de 'La Nación'. Foto: Melissa Fernández Silva
Marta Solano, presidenta del PAC, evitó contestar preguntas de 'La Nación'. Foto: Melissa Fernández Silva

El Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió guardar silencio respecto a un comunicado emitido por su Comisión Política, en el que deploró la idea de Rodolfo Méndez Mata de pedir consejo a figuras del PLN y del PUSC para ordenar Casa Presidencial.

En reiteradas ocasiones, desde lunes de la semana anterior, La Nación intentó conversar con alguno de los miembros de la cúpula de esta fuerza política.

Sin embargo, por un mensaje de Whatsapp, el miércoles 11 de marzo, Pablo Cárdenas, encargado de prensa del PAC, respondió: “El partido no va a referirse más al tema”.

Con ello cerró la puerta a este medio para conocer la reacción de Marta Solano y Anthony Cascante, presidenta y secretario general del partido, respectivamente, sobre el comunicado en el cual la Comisión Política rojiamarilla calificó como “figuras del más trasnochado bipartidismo” a Rolando Laclé y Rodrigo Arias, exministros de la Presidencia.

Tan solo dos días antes, el encargado de comunicación del PAC había dicho que Solano y Cascante serían los voceros oficiales para referirse al asunto.

Inicialmente, La Nación contactó a Marta Solano, pero ella evitó dar declaraciones y remitió la consulta al encargado de prensa.

Posteriormente, Cárdenas dijo que quien respondería las inquietudes sería Anthony Cascante, pero por escrito.

No obstante, luego de haberle enviado las preguntas, el vocero de prensa confirmó que nadie daría declaraciones al respecto.

Estas fueron las consultas de La Nación:

1. ¿Por qué la Comisión Política del PAC rechaza que el Ejecutivo pida consejo sobre gobernabilidad a exministros de la Presidencia si, justamente, la promesa de campaña de Carlos Alvarado para ganar la segunda ronda fue la de un gobierno de unidad nacional?

2. El presidente ha llamado a evitar los calificativos en las discusiones políticas. ¿Por qué ahora el PAC recurre al insulto para referirse a sus rivales, al llamarles “figuras del más trasnochado bipartidismo”?

3. ¿Por qué el gobierno le pidió a ese “bipartidismo trasnochado” los votos para aprobar la reforma fiscal y una buena cantidad de proyectos que no hubiesen salido adelante sin el apoyo de esas fuerzas políticas que hoy rechaza la Comisión?

4. ¿Es factible para el gobierno actual gobernar sin el apoyo del PLN y del PUSC? ¿Renuncian a ello?

5. ¿Prácticas como haber estafado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) son diferentes a lo que practicaba el bipartidismo?

6. ¿Discrepan con las políticas del presidente Alvarado? De ser así, ¿con cuáles puntualmente?

7. ¿El Comité Ejecutivo del PAC respalda todo lo que dijo la Comisión Política?

La Comisión Política del PAC está conformada por Jorge Daniel Vega, Rocío Abarca, Mariano Salas, Mario Alfaro, Lilliam Arguedas, Grace García y Federico Picado.

Cadena de hechos

El sábado 7 de marzo, la Comisión Política del PAC emitió un comunicado que condenó la propuesta de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de pedir asesoría a Rolando Laclé y Rodrigo Arias, exministros de la Presidencia de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), respectivamente.

Méndez Mata, convocado por el presidente Carlos Alvarado para reorganizar Casa Presidencial tras el decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), dijo que les pediría consejo a “maestros” como los dos exministros. Lo hizo durante una entrevista en el programa radial Nuestra Voz.

Como reacción, la Comisión Política manifestó "su más enérgico rechazo a la posibilidad de que figuras del más trasnochado bipartidismo incidan en los planes de gobernabilidad de Casa Presidencial”.

Agregó que “la confianza no se recupera con el consejo de quienes llevaron al país a la ingobernabilidad, postergando soluciones y velando por el bien de unos pocos".

Asimismo, el PAC indicó que ambos exministros "son representantes de una etapa de la historia que el país decidió superar, abriendo paso a nuevas formas de gobernar”.

El comunicado culminó diciendo: “La crisis que ha tenido lugar a raíz de la UPAD no debe ser motivo para actuar con temor, ni mucho menos para despertar los fantasmas del pasado”.

Diputados de distintas bancadas deploraron la postura del PAC. Entre ellos, Carlos Ricardo Benavides, legislador del PLN y presidente legislativo, y los también liberacionistas Ana Karine Niño y Roberto Thompson.

Incluso Enrique Sánchez, congresista oficialista, también fustigó el comunicado de su propio partido.